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Casilla 48: Construyendo el próximo plan de juego

Construyendo el próximo plan de juego

Con las ideas de tus más duros competidores y de tus mejores clientes, ahora puedes construir un plan que lleve tu negocio al siguiente nivel. Para construir este plan, es necesario seguir un modelo simple pero completo.

Trabajaremos con un modelo de nueve categorías, que cubren las áreas críticas de tu negocio y que debes incluir como parte de tu próximo plan de juego. Estas nueve categorías te ayudarán a estructurar tu plan de negocio y enfocar tus acciones estratégicas en las áreas que más importan.

Visión convincente – ¿Qué tan clara es tu visión a largo plazo? ¿Cada miembro de tu equipo conoce, entiende y se siente motivado por esta visión? ¿Qué necesitas hacer para que sea más clara, convincente y real para aquellos que le ayudarán a lograrla?

Generación de prospectos – ¿Cuáles son tus mejores estrategias para conseguir que más clientes potenciales sepan que su negocio existe? ¿Qué tan efectivas son las estrategias que estás utilizando actualmente?

Conversión de prospectos -¿El proceso de ventas está bien definido y es utilizado por todos en el equipo? ¿Se siguen los resultados de cada paso del proceso de ventas? ¿Estás respondiendo correctamente las preguntas de tus potenciales clientes?

Agradando clientes – ¿Sabes lo que tus clientes realmente piensan acerca de tus productos y servicios? ¿Recopilas información del cliente de forma regular? ¿Qué harías de manera diferente para mejorar la experiencia del cliente?

Generando negocios repetitivos- ¿Conoces el ticket de venta promedio? ¿Sabes cuál es la frecuencia media de compra? ¿Qué estrategias estás utilizando para que tus clientes actuales lleguen a comprarte más a menudo?

La construcción de apalancamiento a través de procesos – ¿Cuántos de tus procesos críticos están bien documentados con listas de control colocadas en el área de trabajo? ¿Qué oportunidades tienes para estandarizar los procesos de rutina? ¿Dónde se puede ganar eficiencia y reducir los costos mediante la eliminación de acciones innecesarias o errores?

La construcción de un Equipo de Alto Rendimiento – ¿Todo el mundo en tu equipo tienen un plan de desarrollo personal? ¿Cómo se puede fomentar la toma riesgos en tu negocio? ¿Has comunicado tus expectativas en los asuntos no negociables?

Creación de un plan de sucesión – ¿Has definido el escenario de transición ideal para tu negocio? ¿Qué has hecho para preparar a los líderes claves para convertirse potencialmente en tus gerentes generales? ¿Has descrito las habilidades, comportamientos y conocimientos necesarios de tu sucesor?

Retribuir a la comunidad – ¿Qué estás haciendo actualmente para ser un buen administrador y colaborador en la comunidad? ¿Has definido una organización de caridad o servicio que tú y tu empresa pueden adoptar? ¿La comunidad ve en tu negocio uno que da generosamente a los necesitados?

Con la evaluación de la competencia, la retroalimentación de tus clientes en la mano y un modelo de planificación, ahora puedes comenzar a construir un plan. En primer lugar, debes establecer la meta de lo que quieres lograr en los próximos meses. A continuación, identifica las dos o tres acciones específicas que deben abordarse para alcanzar esas metas. Por último, transforma estas acciones específicas en objetivos específicos, medibles, alcanzables, con un responsable y a ejecutarse en tiempo limitado.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.