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Casilla 46: Evaluación comparativa de tu competencia

Evaluación comparativa de tu competencia

Estamos a tan sólo 6 semanas para llegar al final de este juego y es hora de comenzar la planificación de cómo vamos a ganar el próximo. Cuanto más fuerte estés en tu negocio, más la competencia lo utilizará como un estándar, así es que esta semana nos vamos a enfocar en evaluar a la competencia.

Tu competencia observa cada uno de tus movimientos. Te ven diferente, más centrado, más deliberado, más estratégico en tu enfoque de mercado. Y van a querer seguirte rápidamente. Esta semana reuniremos información sobre tu competencia para comenzar a construir tu planificación para la próxima carrera y de esta manera, ampliar tu ventaja.

Para hacerlo vamos a tomar un enfoque sencillo y metódico para la evaluación comparativa. Escribe los primeros 5 o 6 competidores en tu mercado de hoy. Estos serán probablemente empresas muy similares a la tuya, pero también debes incluir empresas que prestan servicios alternativos o productos y servicios de reciente introducción, que se ven como amenazas potenciales para tu negocio existente.

En segundo lugar, dedica 30-40 minutos a cada competidor y pasa tiempo investigando sus negocios en línea. Mira primero en sus sitios web, recoge anuncios o volantes para tener una idea de las ofertas que están haciendo, lee sus publicaciones en el blog, ve lo que están compartiendo con sus clientes actuales, ve a sus páginas de Facebook, páginas de fans y cuentas de Twitter para ver cómo se están posicionando en el mercado. Determina si su gente clave tiene cuentas de LinkedIn y lee sus páginas. ¿Qué están leyendo, con quién están conectados, qué grupos están siguiendo, qué credenciales que están enviando a sus prospectos?

En tercer lugar, construye una hoja de análisis FODA para cada uno de tus competidores. Puedes revisar el trabajo que hicimos en la etapa 8 cuando estábamos comenzando el juego de las utilidades. Debes describir cuáles son las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas para cada uno de tus competidores.

En cuarto lugar, revisa cada uno de los análisis FODA en su conjunto, para encontrar patrones, tendencias, similitudes y enfoques únicos y diferentes. ¿Qué ves cuando miras junta a la competencia? ¿Quién parece ser el competidor con el mayor impulso? ¿Quién está tratando de cambiar la forma en que este juego es jugado?

En quinto lugar, identifica tu FODA y compáralo con tu mayor competidor. Tendrás que ser muy honesto contigo mismo para identificar las áreas críticas de tu negocio en las que necesitas enfocar tu atención y comenzar a mejorar.

Ahora no es el momento de tomar decisiones, esto es simplemente la recopilación y análisis de datos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.