Construyendo un plan de sucesión
guia-practica-para-vender-por-redes-sociales
Guía práctica para vender por redes sociales
8 junio, 2020
tendencias-empresariales-que-marcan-la-diferencia
Tendencias empresariales que marcan la diferencia
15 junio, 2020
Mostrar todo

Casilla 45: Construyendo un plan de sucesión

Construyendo un plan de sucesión

Esta semana nos enfocaremos a construir un plan de sucesión para tu negocio. Vamos a discutir cómo debería ser la preparación para hacer la transición de manera ordenada hacia un nuevo dueño de tu negocio. Tener esa discusión antes de este evento se traducirá en un plan más reflexivo, que no esté contaminado por las emociones y que dé certeza del momento en que se lleve a cabo esta transición.

¿Por qué es éste un tema tan importante? Cada dueño de negocio pasará por esta etapa en cualquier momento de su vida, ya sea una transición a un familiar, una venta a un grupo de empleados, una venta a un comprador externo, o por discapacidad o muerte, todo negocio pasará de un propietario a otro.

Comenzaremos por hacer el siguiente ejercicio: avanza con tu mente en el tiempo e imagínate que estás en la etapa de tu vida en la que es hora de vender el negocio, anota las cosas que son más importantes para ti acerca de la forma en que ocurriría esa transición. Puede ser una lista de preocupaciones o una descripción de la situación, las emociones, las personas involucradas y los resultados deseados.

Responde estas preguntas: ¿Quiénes serán las personas que deseas que inviertan en este proceso? ¿Cómo compartirás la información con las personas clave? ¿Cuáles son los resultados que deseas que se produzcan? ¿Qué harás después de este proceso? ¿Qué sentimientos tendrás?

Una vez que tengas una visión completa de la transición deseada, puedes compartirla con tu círculo cercano de asesores. Será un poderoso beneficio reunir a aquellos en los que confías y escuchar sus ideas y deseos, hacer preguntas y estar preparados como equipo para ayudarte a llegar a la mejor opción.

Apóyate en las personas que conoces, a las que les tienes confianza y respeto. Ellos te ayudarán a reflexionar sobre muchos aspectos de tu plan de sucesión, que de lo contrario se pueden perder. Aprovecha esta oportunidad para recopilar notas adicionales, cuestiones fundamentales para hacer frente a potenciales oportunidades o riesgos inminentes. Anota todo en tu plan de sucesión.

La construcción de un plan de sucesión se trata tanto de poner tus pensamientos por escrito, como de decidir quién te debe de sustituir como líder de la empresa. Este tema es un tema importante y complicado, por eso debes programar un tiempo para preparar este plan. Luego puedes revisarlo y hacer los ajustes necesarios antes de que se acerque la fecha de la decisión real.

Este plan dará claridad a los temas críticos en tu negocio y te entregará la tranquilidad que estás necesitas, para que un futuro tomes las decisiones apropiadas.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.