Esta semana nos enfocaremos a construir un plan de sucesión para tu negocio. Vamos a discutir cómo debería ser la preparación para hacer la transición de manera ordenada hacia un nuevo dueño de tu negocio. Tener esa discusión antes de este evento se traducirá en un plan más reflexivo, que no esté contaminado por las emociones y que dé certeza del momento en que se lleve a cabo esta transición.
Comenzaremos por hacer el siguiente ejercicio: avanza con tu mente en el tiempo e imagínate que estás en la etapa de tu vida en la que es hora de vender el negocio, anota las cosas que son más importantes para ti acerca de la forma en que ocurriría esa transición. Puede ser una lista de preocupaciones o una descripción de la situación, las emociones, las personas involucradas y los resultados deseados.
Una vez que tengas una visión completa de la transición deseada, puedes compartirla con tu círculo cercano de asesores. Será un poderoso beneficio reunir a aquellos en los que confías y escuchar sus ideas y deseos, hacer preguntas y estar preparados como equipo para ayudarte a llegar a la mejor opción.
La construcción de un plan de sucesión se trata tanto de poner tus pensamientos por escrito, como de decidir quién te debe de sustituir como líder de la empresa. Este tema es un tema importante y complicado, por eso debes programar un tiempo para preparar este plan. Luego puedes revisarlo y hacer los ajustes necesarios antes de que se acerque la fecha de la decisión real.
Este plan dará claridad a los temas críticos en tu negocio y te entregará la tranquilidad que estás necesitas, para que un futuro tomes las decisiones apropiadas.