Uno de los mayores problemas que enfrentan los dueños de negocios es quedarse atrapados en los detalles del día a día sin encontrar el tiempo y la energía para capacitar a un reemplazante.
En esta etapa nos centraremos en desarrollar a tu superior más alto: el Gerente General, es decir la persona responsable de todo el desempeño de tu negocio, desde lo alto hasta lo bajo.
Esta no es una tarea simple o decisión que puedas tomar a la ligera. Requiere mucha reflexión y preparación. De hecho, en algunos negocios, puede tomar meses o incluso años preparar a alguien para este puesto.
Como no es una decisión rápida, es necesario abordar este desafío con un plan meditado.
Es necesario hacer una descripción detallada del puesto de Gerente General. Para empezar, hay descripciones genéricas disponibles en Internet que te darán algunas ideas y sugerencias, las que luego puedes modificar para incorporar actividades específicas y áreas de interés personales.
Una vez que tengas la descripción del puesto en la mano, haz una lista de las habilidades críticas que un gerente general debe tener para tener éxito en tu negocio. Estos pueden incluir capacitación técnica, formación en sistemas o software, capacitación en liderazgo o incluso habilidades de venta. Con esta lista de competencias clave, podrías comenzar a evaluar a los actuales miembros del equipo como potenciales futuros perfiles o utilizarlo como un estándar para la contratación de un gerente general.
En muchos casos toma meses o incluso años preparar a alguien para este importante puesto dentro de tu negocio. Así es que es mejor comenzar cuanto antes y dar a conocer tus planes a tu equipo. Así, ellos pueden prepararse para el eventual cambio en el liderazgo. Tu papel como dueño del negocio es eliminar la incertidumbre, asegurarte que tu equipo sabe hacia dónde va el negocio y demostrarles que se está moviendo hacia el futuro con un plan sólido para el éxito.
Esta es la decisión de contratación más importante y debes tomarla en serio. La persona que te sustituya en el negocio debe ser adecuada para la posición, tanto hoy como en el futuro. Pasa tiempo en la planificación y preparación para mejorar tu probabilidad de hacer una transición suave y exitosa.