Creación de sinergias
incorporando-valor-agregado-a-tus-servicios
Incorporando valor agregado a tus servicios
11 mayo, 2020
ventajas-del-networking
Ventajas del networking
18 mayo, 2020
Mostrar todo

Casilla 41: Creación de sinergias

Creación de sinergias

Estás en la creación de sinergias, una etapa crítica del juego, que se centra en preparar tu negocio para el crecimiento, mediante la preparación tuya y de tu equipo para manejar grandes situaciones y ocuparse de lo más estratégico dentro del negocio.

Esta semana nos centraremos en el uso del desarrollo personal para impulsar tu crecimiento. ¿Deseas aprovechar el potencial ilimitado de los miembros de tu equipo y conseguir que participen plenamente en el crecimiento de tu negocio? Vamos a pensar que todos en tu empresa tienen la capacidad y el deseo de hacer más. Lo único que falta es la motivación.

Si no tienes esta opinión respecto a los miembros de tu equipo, entonces primero tienes que trabajar en sus creencias. Muchas de las personas que trabajan para alguien más en un negocio en forma remunerada, también hacen trabajos mucho más complicados y de mayor impacto, sin recibir un salario. Piensa en cuántas personas ofrecen con entusiasmo y voluntariamente su tiempo en la iglesia, un club social, escuelas, aficiones y organizaciones deportivas.

¿Por qué lo hacen? Mi teoría es que ellos reciben más agradecimientos, más reconocimiento y una gran satisfacción personal, por parte de sus jefes voluntarios y no de sus jefes de negocios. No vamos a profundizar en las razones de esto, que ya revisamos en la etapa de construcción de un equipo de alto rendimiento. Esta semana tenemos un gran trabajo para hacer que los miembros de tu equipo sientan que son importantes para tu negocio y para ti, no sólo hoy, sino que en el futuro.

Para hacerlo, les ayudaremos a construir su propio plan de desarrollo personal. Al ayudarles a hacer y compartir su plan de desarrollo personal, la impresión de su lugar en el futuro del negocio va a mejorar. Si ellos se ven a sí mismos como una parte importante del equipo, su compromiso y unidad irán en aumento.

Para comenzar tienes que crear una lista de las 4 o 5 áreas del negocio que es necesario mejorar en los próximos 2 a 3 años para que el negocio crezca y sea rentable. Anota los datos en una sola hoja de papel.

Ahora cada miembro de tu equipo deberá devolvértela con los siguientes pensamientos:
1) ¿En cuál de estas áreas creen que podrían ayudar más?
2) ¿Qué podrían hacer para mejorar en esta área?
3) ¿Qué habilidades necesitan para ganar y mejor personalmente?
4) ¿Qué libros podrían leerlo para entender mejor esta área?
5) ¿Quién les gustaría que fuera su compañero para ayudarles a realizar mejoras en esta área?

A continuación, cada uno deberá poner sus pensamientos e ideas en uno de los cuatro cuadrantes que representan a los cuatro trimestres del año. Asegúrate de que cada trimestre incluya un enfoque de mejoramiento de habilidades específicas y un libro específico para leer. Además hazles elegir un socio de la responsabilidad y asigna un horario para que en el futuro se revisen los planes. Esto último es muy importante, ya que las personas de tu equipo van a poner más esfuerzo en su desarrollo personal, si te tomas el tiempo para preguntarles al respecto, revisar su progreso y darles aliento en el camino.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.