Comenzando a crear sinergia
obstaculos-que-puede-enfrentar-un-emprendedor
Obstáculos que puede enfrentar un emprendedor
27 abril, 2020
el-poder-del-storytelling
El poder del storytelling
4 mayo, 2020
Mostrar todo

Casilla 39: Comenzando a crear sinergia

Comenzando a crear sinergia

Sólo faltan 14 casillas en este juego y es hora de empezar a poner todas las piezas juntas. Estamos entrando en la sección de la sinergia, en donde la meta de esta sección es preparar tu negocio para ser dirigido por quienes te rodean. En este momento del juego empezamos a sentar las bases para la construcción de los líderes, delegando las tareas más críticas y posicionándote para alejarte de los detalles del día a día de tu negocio.

Durante las próximas semanas, estaremos cubriendo las cinco áreas críticas necesarias para crear una sinergia dentro de tu negocio. Estas son: la creación de tu plan de desarrollo personal, la construcción de un plan de desarrollo para tu equipo, la introducción de evaluaciones de rendimiento en tu negocio, el desarrollo de tus directores generales y la construcción de un plan de sucesión.

Si algún día esperas tener un equipo de negocios que realmente pueda manejar el negocio en el día a día laboral, mientras tú te centras en la gran oportunidad que viene, éstas cinco áreas son de vital importancia. Esa siguiente gran oportunidad puede ser una extensión del negocio actual; una ampliación de la cobertura, servicios y apoyo; la introducción de un nuevo modelo de negocio, o una oportunidad de negocio totalmente nuevo. En lugar de esperar a que una de estas oportunidades se presenten antes de que estés listo, vamos a prepararte y preparar a tu equipo ahora mismo, para aprovechar las oportunidades que están por venir, aunque aún no sepas exactamente cuáles son.

El liderazgo requiere estudio y planificación. Los que te rodean, esperan en ti un liderazgo y están atentos para ver lo que tú consideres importante. Es por eso que nuestra primera casilla en la región de la sinergia, nos centraremos en el miembro más importante el equipo: tú.

Empezaremos a pensar en lo que tú deseas incluir en tu propio plan de desarrollo personal. Has llevado una buena carrera y también has posicionado tu negocio. Estás viendo los beneficios de tu arduo trabajo y determinación de construir una gran compañía. Ahora es el momento de empezar a pensar en el liderazgo. Se trata de construir una empresa sostenible, es decir una que funcione tan bien sin ti, como si estuvieras todavía en los controles. La creación de sinergia dentro de tu equipo, centrándote en el desarrollo de ti mismo y en el del equipo, te pondrá en una buena posición para sobrevivir a la competencia.

Esta semana tómate el tiempo para escribir lo que crees que tu negocio podría ser, si todos los de tu equipo estuvieran preparados para asumir roles de liderazgo. ¿Qué harías si tuvieras un equipo que pudiera manejar el trabajo cotidiano del día a día? ¿En qué te enfocarías para llevar tu negocio al siguiente nivel? Prepárate para las próximas semanas… podrían cambiar el juego para tu equipo, tu negocio y tu futuro.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.