Un plan de acción para todos
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Casilla 33: Un plan de acción para todos

Un plan de acción para todos

La cuarta clave para un equipo ganador es el plan de acción. No hace falta decir que se puede lograr más cuando se tiene un plan a seguir. Esto es como un plan de estudios para un curso que estás tomando. El profesor no se le ocurriría entrar al salón, día a día, sin un plan que seguir. De la misma forma, todos los que trabajan en tu negocio deben ser capaces de articular lo que están haciendo en su trabajo, cómo encaja esto en el plan general de negocios y cuál es su plazo de ejecución.

El plan de acción debe estar por escrito y actualizado, además de estar publicado y disponible para que todos en tu negocio puedan verlo en cualquier momento. Esto es fundamental para que los demás miembros de tu equipo puedan vincular y armonizar sus planes con el del negocio.

Hay algunas reglas fundamentales que deben aplicarse a los planes de acción para que efectivamente éstos conduzcan a la acción. Hay muchas maneras de hacerlos, pero yo prefiero los que están enfocados en metas SPAM:

  • S = eSpecíficas. Asegúrate de que cada elemento de tu plan de acción sea específico. Debes escribirlo con suficiente detalle para que todos conozcan y entiendan exactamente lo que quieres lograr.
  • P = Personal. Debes asignar cada elemento a una persona por su nombre y no a un equipo o grupo. Una persona específica dentro del equipo debe ser responsable de la ejecución y terminación de la acción.
  • A = Accionable y Realizable. Cada elemento del plan de acción debe estar escrito en tiempo presente y con la acción enfocada en el lenguaje. La atención debe concentrarse en hacer algo, usando palabras como completar, revisar, transición, mover, actualizar, añadir, construir o crear.
  • M = Medibles. Asegúrate de que todos los elementos de tu plan de acción tenga una medida vinculada a ellos, para así poder determinar si han sido exitosos. La medida puede ser una cantidad, un periodo de tiempo, una altitud o la temperatura.

Con un plan de acción basado en metas SPAM, los resultados son más seguros. El equipo tiene más claridad respecto a lo que se espera de ellos y el negocio mejora. En otras palabras, las metas deben ser SMART: Específicas, Medibles, Alcanzables, orientadas a un Resultado en un factor Tiempo.

Esta semana trabaja en establecer un plan de acción SPAM, luego compártelo con tu equipo y pide que establezcan sus propios planes que apoyen tu plan de acción. Invita a todos a participar y así estarán alineados con el objetivo principal de tu empresa.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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