Demostración de un fuerte liderazgo
reuniones-de-trabajo-provechosas
Reuniones de trabajo provechosas
24 febrero, 2020
negociando-con-los-clientes-cuando-ceder
Negociando con los clientes: cuándo ceder
2 marzo, 2020
Mostrar todo

Casilla 30: Demostración de un fuerte liderazgo

Demostración de un fuerte liderazgo

Es hora de demostrar tu liderazgo. En las próximas semanas estaremos jugando en cada una de las 7 claves para construir un equipo ganador. Esto es absolutamente esencial para tu éxito como empresario y para tener el negocio trabajando para ti, en lugar de que tú trabajes para el negocio.

La primera clave para la creación de un Equipo Ganador es para TI dueño del negocio: demostrar un fuerte liderazgo. Muéstrale a tu equipo que tú eres el líder. ¿Suena fácil?

Muchos dueños de negocios piensan que tienen este fuerte liderazgo, pero en realidad sólo son autoritarios y cascarrabias. Otros confunden la fuerza con mal genio. ¿Qué significa exactamente ser un líder fuerte?

Aquí hay algunas características que debes adoptar:

• Compartir una visión convincente: Los líderes fuertes saben dónde están llevando al equipo. Pueden describir cómo quieren que sea a futuro su negocio, sus clientes, sus productos, cómo ven su enlace con los proveedores, que van a llevar con ellos y que dejarán atrás. Los líderes fuertes son excelentes comunicadores. Los miembros del equipo están muy motivados para ayudarles a alcanzar esta visión clara y cristalina.
• Rodearse de gente con talento: Los líderes fuertes saben que no tienen todas las respuestas. Voluntariamente traen asesores talentosos junto a ellos, para ayudarles a reflexionar sobre los retos más difíciles que se enfrentan al crear su negocio en el futuro. Un gran indicador de un líder fuerte es aquel que se rodea a sí mismo con las personas más capaces. Ellos no se sienten amenazados por otros, sino más bien son energizados por lo que pueden lograr trabajando con ellos.
• Escuchar: Cuanto más fuerte sea el líder, más escucha. Cuando hablan, tienden a hacer preguntas en lugar de dar órdenes. Los líderes fuertes saben que son los comandantes de la nave, pero al igual que otros, se comprometen y piensan. Hacer preguntas es su manera de permitir que otros en su equipo compartan sus pensamientos y opiniones.
• Establecer altos estándares: Los líderes fuertes establecen sus expectativas, tanto para ellos como para los miembros de su equipo. Todo el mundo alrededor de ellos, sabe que tienen la mira puesta en lo alto y que harán lo que se necesita para lograr resultados excepcionales. No hay conjeturas con un líder fuerte. Su equipo sabe exactamente lo que se espera de ellos y las consecuencias por falta de esfuerzo.
• Otros elogios: Los líderes fuertes están constantemente viendo que la gente está haciendo las cosas bien y no pierden el tiempo buscando cosas que van mal. Tienen confianza en su habilidad para conseguir que todos en el negocio se enfoquen en hacer lo correcto, al reconocer y recompensar a aquellos que van un paso adelante y hacen más de lo esperado.
• Diversión en los negocios: Un líder fuerte es aquel que puede encontrar el tiempo y las oportunidades para crear el disfrute en el lugar de trabajo. Son eficientes en su trabajo y su tiempo libre impulsan la diversión. Son agradables, amigables y participan con interés. Se preocupan por su gente y lo demuestran día tras día. Están seguros de que con las personas, la actitud y el enfoque adecuados, pueden resolver cualquier problema.

Adopta estas seis conductas específicas, para comenzar a mostrar un fuerte liderazgo. Te sugiero escoger una o dos conductas que consideras que necesitas mejorar y hacer un esfuerzo concentrado para cambiar en esas áreas. Luego puedes abordar las otras. Con paciencia comenzarás a notar que tu equipo te verá de una manera muy diferente.

El reto de esta semana es que seas honesto contigo mismo, analiza en donde necesitas mejorar y comienza a cambiar tus comportamientos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by