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Casilla 29: Las 7 claves de un equipo ganador

Las 7 claves de un equipo ganador

Estamos iniciando una etapa clave en el juego de las utilidades: la creación de un equipo ganador dentro de tu negocio. Puede que no haya otro tema que sea más importante que el de tu equipo de trabajo. El equipo comprende todo lo relacionado con tu negocio: cómo haces el trabajo, relaciones laborales e interpersonales de los miembros, cultura empresarial, valores, etc.

Es sorprendente la diferencia en los resultados entre un dueño de negocios con un buen equipo de trabajo y otro con uno malo.

El equipo puede hacer crecer o destruir tu negocio. Aquellos equipos de trabajo que disfrutan de hacer las cosas bien, que tienen una actitud positiva, que crean sinergia o hacen recomendaciones abiertas y productivas, le dan al dueño la libertad de salir, con la seguridad de que el negocio funcionará tan bien sin él como si estuviera presente. Lo contrario sucede con los equipos de trabajo desmotivados y que hacen el mínimo esfuerzo, pues requieren que el dueño del negocio los esté presionando para que realicen bien su trabajo.

Esta semana vamos a trabajar en mejorar tu equipo para convertirlo en uno de alto rendimiento. Una advertencia antes de comenzar: no todos los que se encuentran actualmente en tu equipo podrán o estarán dispuestos a hacer los cambios necesarios para el óptimo funcionamiento de tu equipo. Requieres tener el enfoque y la determinación de cambiar a la persona o cambiar de persona, según sea lo más conveniente para el crecimiento de tu negocio. No permitas que un empleado no cumpla con las políticas, lineamientos o metas que le corresponden, porque esto se propagará rápidamente al resto de tu equipo.

Los siete puntos clave para tener un equipo ganador son:
  1. Un fuerte liderazgo.
  2. Tener un objetivo común. Es de suma importancia para todos en tu equipo tener una meta clara y convincente.
  3. Reglas del juego. Todo el mundo quiere y necesita saber cómo se va a jugar y cuáles son los límites establecidos.
  4. Plan de acción. Todos en tu negocio requieren tener un plan personal de acción, es decir lo que deben realizar para llevar el negocio adelante.
  5. Correr riesgos. Todos cometen errores pero requieres reconocer el gran esfuerzo y ayudar al equipo a aprender de todos los esfuerzos aunque el resultado no haya sido el esperado.
  6. 100% de participación. Todos deben estar involucrados. Esto está, muy relacionado con el punto anterior, ya que si sólo criticas, sancionas o juzgas los errores, provocarás que tu equipo deje de participar.
  7. Conocer y apreciar a tu equipo. Si dejas de considerar los sueños, aspiraciones y deseos de tu equipo, terminarán por irse o hacer un trabajo deficiente, por no ser considerados como personas.

Toma un tiempo esta semana para pensar en tu negocio y cómo interactuar con los miembros de tu equipo en relación con estas siete áreas.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.