Apalancamiento a través de la gente
funnel-de-ventas-la-herramienta-para-cerrar
Funnel de ventas: la herramienta para cerrar
3 febrero, 2020
la-importancia-de-tener-tu-blog-empresarial
La importancia de tener tu blog empresarial
10 febrero, 2020
Mostrar todo

Casilla 27: Apalancamiento a través de la gente

Apalancamiento a través de la gente

Esta semana construirás apalancamiento en tu negocio a través de la gente. Una forma poderosa de aprovechar tu tiempo y recursos para trabajar con los mejores en tu industria. Incorporando a la gente adecuada a tu equipo, el entrenarlos y motivarlos para ser cada vez mejores día a día.

El Dr. Demming, el gurú de la calidad a nivel mundial, una vez dijo que el 94% de todos los fracasos de una empresa son el resultado de “sistemas malos o inexistentes” en el negocio y sólo el 6% de los fracasos se deben a la gente. Usualmente los primero que hacemos cuando algo salió mal es buscar a las personas “culpables”, cuando en realidad gran parte de la responsabilidad es del dueño del negocio.

Tú eres el responsable de los sistemas que no están claramente definidos, sin procesos escritos, con un equipo defectuoso o muchas veces sin la suficiente orientación o dirección. Por eso, hoy te concentrarás en la construcción de un sistema que mejorará la operación y las utilidades de tu negocio. Cuando se trata de la parte de recursos humanos del negocio, hay que comenzar por documentar el proceso de contratación. Por lo tanto, la primera pregunta es, ¿Cómo es tu proceso de contratación? ¿Es repetible, confiable? ¿Puedes estar seguro que vas a tomar la mejor decisión de contratación en cada ocasión?

Entrevistar a los candidatos de uno en uno, durante un período de días o semanas, no es un sistema de contratación apropiado, pues ocasiona una gran pérdida de tiempo y que la gente que contratas no sea el perfil que realmente requieres en tu negocio. ¿Por qué no implementar un verdadero sistema de contratación, que te permita seleccionar la mejor opción entre múltiples candidatos de una manera consistente en cuestión de horas?

Piensa de manera diferente acerca de cómo tomar decisiones de contratación y tu proceso te dará más y mejores resultados. Por ejemplo, piensa en el desarrollo personal y la capacitación de tu equipo. ¿Estás asumiendo, junto con tu equipo, la responsabilidad para la expansión de sus habilidades y mejorarse a sí mismos? ¿Los entrenas constantemente para aprender y aplicar nuevas habilidades? Los miembros de tu equipo te lo agradecerán, ya que tendrán cada vez más competencias, más capacidades y más confianza en su capacidad para hacer el trabajo que se les ha asignado y por supuesto, entre más y mejor trabajo, mayor la remuneración.

Ahora revisa tu proceso de evaluación del desempeño. ¿Cuáles son tus indicadores? ¿Cómo das retroalimentación a los miembros de tu equipo de manera regular? ¿Aceptas de buena manera las retroalimentaciones de los miembros de tu equipo? Pide a todas las personas de tu equipo que participen en el proceso y si te recomiendan algo aplícalo, porque de lo contrario no volverán a hacerte aportaciones de valor a tu negocio. Dar retroalimentación constructiva, es la forma más efectiva de hacer que la gente cambie.

Estos son sólo algunos ejemplos de los sistemas que puedes poner en marcha para crecer tu apalancamiento con el personal. Los cambios progresivos en esta área pueden ocasionar no sólo el ahorro de tiempo, sino también un aumento en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.

Comienza a documentar al menos un proceso que involucra a las personas de tu equipo y ponlo a funcionar sistemáticamente. Luego sigue haciéndolo con otros e involucra a las personas de tu equipo en crear soluciones para el éxito de tu negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by