Estrategias de marketing para apalancar tu negocio
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Casilla 26: Estrategias de marketing para apalancar tu negocio

Estrategias de marketing

Si quieres tener más y mejores clientes sobre una base creciente y constante, requieres centrar tus acciones en base a estrategias de marketing repetibles y auto-sostenibles.

Tomemos como ejemplo al propietario de un negocio que gasta una cantidad significativa de tiempo tratando de hacer marketing para obtener nuevos clientes, su carga de trabajo aumenta y pronto centra la mayoría de su tiempo en el cumplimiento de sus pedidos de los pocos clientes nuevos que obtuvo. Mientras tanto, deja de lado el marketing y promoción de su negocio. Después de un corto período de tiempo, el dueño del negocio se percata que no está obteniendo el crecimiento planeado o que inclusive está decreciendo. Lo cual ocasiona que se sienta abrumado y que vuelva a entrar en el mismo ciclo. Sin hacer un marketing consistente, el nuevo negocio se ralentiza y el ciclo sigue repitiéndose.

La solución a este ciclo vicioso de tu negocio es construir y aprovechar la sistematización de tus procesos y estrategias de marketing. ¿Pero cómo hacerlo? De acuerdo a lo que vimos en la casilla 19 del juego de las utilidades sobre generación de prospectos, actualmente deberías estar utilizando 10 estrategias que trabajen de forma integrada hacer crecer tu negocio. Cada negocio requiere tener por lo menos 10 estrategias que conformen su maquinaria de marketing y que funcionen en todo momento. Esto elimina la variabilidad y elimina ese círculo vicioso al que nos referíamos.

Ahora toma cada una de tus estrategias de marketing y pregúntate, ¿cómo podría ayudarme esta estrategia a apalancar la maquinaria de marketing de mi negocio? Requieres tener 4 o 5 ideas para cada estrategia, documenta los procesos paso a paso, por ejemplo, si constantemente haces mailing, ¿cómo puedes sistematizar el proceso de manera que los correos sean enviados sin falta sobre una base regular?

Es necesario involucrar a todos los miembros de tu equipo y asignar a cada uno de acuerdo a sus habilidades y fortalezas, las actividades específicas para que el proceso se lleve de una forma fluida e ininterrumpida. Si asignas a los miembros de tu equipo en las actividades del proceso donde tengan mayor facilidad, generarán un valor agregado mucho mayor y la sistematización del mismo se dará de forma óptima. Y de la misma manera con todos los procesos de tu negocio. Las empresas que aprovechan sus estrategias de marketing en combinación con las habilidades reales de su personal, sin presionarlos a hacer actividades para las cuales no tienen muchas habilidades, son más propensas a mantener un flujo constante de nuevas perspectivas y nuevos clientes, es decir, un crecimiento sostenido a través del apalancamiento de sus procesos y de su marketing.

Si quieres tener un negocio que esté en constante crecimiento y no en un permanente sube y baja, esta semana escribe tus estrategias de marketing y para cada una, las 4-5 ideas sobre cómo apalancar tu negocio en conjunto con las habilidades de tu equipo de trabajo.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.