promociona-tu-empresa-como-marca-personal
Promociona tu empresa como marca personal
20 enero, 2020
que-es-el-marketing-de-influencias
¿Qué es el marketing de influencias?
27 enero, 2020
promociona-tu-empresa-como-marca-personal
Promociona tu empresa como marca personal
20 enero, 2020
que-es-el-marketing-de-influencias
¿Qué es el marketing de influencias?
27 enero, 2020
Mostrar todo

Casilla 25: Apalancamiento de tus procesos

Apalancamiento de tus procesos

En esta etapa del juego te centrarás en el apalancamiento y en cómo obtener más ventaja sobre tu competencia, específicamente en tus operaciones diarias.

Piensa en las actividades que conforman tus operaciones cotidianas y son más importantes para tus clientes. Son tus clientes los que definen quién eres y cuál es el valor que les proporcionas. Por ejemplo, si estás en el negocio de restaurante, necesita saludar a tus clientes de una manera determinada siendo consistente con tu propuesta de valor, determinar sus asientos preferentes, manejar el menú y tomar su orden. La forma en que manejes estas actividades establecerá una buena o mala percepción de tu restaurante. ¿Te imaginas atendiendo a cada cliente que llega a tu restaurante de forma diferente? sin la certeza de un proceso, bien establecido. Necesitas procesos sistematizados en tu negocio para crear una marca o sensación.

Muchos dueños de negocios no mejoran continuamente sus procesos o ni siquiera los establecen, lo que a largo plazo ocasiona grandes pérdidas de tiempo y dinero. Contar con procesos bien definidos y estructurados, brindarán 10 veces más valor a tus clientes y a tu negocio en comparación con hacer las cosas como se vayan presentando.

Pero éste es sólo el primer paso en la construcción de verdadero apalancamiento en tu negocio. Sólo cuando tienes los pasos de la actividad por escrito, para que todo tu equipo sepa lo que se espera de ellos, es cuando comienzan a generar verdadero valor a tu negocio. Así, no sólo les dices que hacer, sino cómo hacerlo.

Requieres documentar, registrar y capacitar a tu equipo en: recepción de inventario, pedidos de suministros, saludo a los clientes, limpieza del local, preparación de las materias primas, manejo del inventario, envío de pedidos, reabastecimiento de estantes, etc.

Escribir los procesos paso a paso para cada actividad del negocio, enmarcarlo y colocarlo por todas partes dentro del negocio, es un desafío que te dará grandes beneficios.

Entonces, manos a la obra. Es hora de documentar los pasos de tus procesos. Comienza con las actividades diarias más críticas de tu negocio. Los procesos altamente apalancados, generarán gran valor a tu negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.