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Casilla 19: Estrategias de generación de prospectos

Estrategias de generación de prospectos

Esta semana estamos entrando en la primera de cinco casillas que te permitirán afianzar tu delantera en el juego: la Generación de Prospectos. Este es el primer elemento clave del chasis de tu negocio, ya que sin ellos tu negocio caerá tarde o temprano. Requieres entonces de un plan bien formulado, un compromiso inquebrantable, coherencia y dedicación en la aplicación de estrategias para incrementar tus prospectos.

Antes de comenzar debes volver a la casilla 16 y asegurarte de que tu plan de marketing se está implementando y que genera los resultados que buscabas cuando lo creaste. Al momento de crear el plan de generación de clientes potenciales para tu negocio, debes tener muy claras tus ventajas competitivas, tu mercado objetivo, tu posición en dicho mercado y tu presupuesto.

Si estás tratando de hacer crecer tu negocio con sólo una o dos estrategias de generación de prospectos, los resultados serán erráticos e impredecibles. Escribe entonces tus diez estrategias y asígnales un presupuesto para la comercialización de tu negocio.

Una vez que comiences a “probar y medir” dichas estrategias, obtendrás datos sobre los resultados de cada una que te servirán para hacer ajustes a tu maquinaria de marketing, hasta que todas las estrategias trabajen en conjunto para cumplir tus metas.

Tanto tus metas como tus estrategias deben estar bien acotadas, por ejemplo, si has incluido el correo directo como una de tus estrategias, ¿cuántos correos vas a enviar diariamente? Si vas a utilizar la estrategia de referidos, ¿cuál es el número de prospectos semanales que vas a contactar? Tal vez harás llamadas en frío, ¿cuántas llamadas harás al día y en qué horario?

Probar y medir es el compromiso fundamental en esta etapa. Para construir una maquinaria de marketing que te ayude a la generación del rumbo de tu negocio, debes tener la disciplina para hacer un plan, seguir con el plan, medir los resultados y hacer los cambios necesarios, uno a la vez, para que sepas lo que sucede cuando cambias una de las variables. Si vas a realizar cambios radicales en tus estrategias sin disciplina en su medición, ¡simplemente estás adivinando!

Al experimentar resultados positivos en una o más de tus estrategias de generación de prospectos, asigna más tiempo, esfuerzo y recursos a esas estrategias. Si por el contrario, encuentras que algunas no funcionan bien, haz ajustes y comprueba los resultados del cambio.

Este es un trabajo que requiere de tu completo compromiso: ten un plan y cúmplelo cabalmente.

En esta etapa deberás: revisar tu plan de marketing en 10 minutos e identificar y plasmar en un  documento tus 10 estrategias para generar prospectos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.