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Casilla 16: Plan de marketing en 10 minutos

En esta etapa del juego deberás crear un plan de marketing de una página para tu negocio. Tendrás únicamente 10 minutos para hacerlo y no necesitarás investigar, ni hablar con tus clientes o prospectos.

Probablemente hayas oído hablar sobre Jay Conrad Levinson, el padre del marketing de guerrilla. Fue responsable de crear la imagen de Marlboro y de transformarla de una marca desconocida, en la marca número uno por un margen muy amplio en relación a su competencia y en un tiempo muy corto. No soy un fan de los cigarrillos, pero sí de la forma en que las compañías de esta industria utilizan las estrategias de marketing para hacer crecer su negocio.

En lugar de pagar una gran suma de dinero para construir un plan de marketing que cubra las siete áreas críticas para tu negocio, con la ayuda del libro de jugadas de Jay Conrad Levinson, tú lo harás en 10 minutos.

Debes ser directo, específico y centrarte en responder estas siete preguntas en 10 minutos. Las preguntas están formuladas para ayudarte a entender lo que se te pide en cada una de ellas. Comienza la cuenta regresiva:
  1. ¿Cuál es el propósito de tu marketing? En otras palabras, ¿Para qué haces mercadotecnia?, ¿Qué ofreces?, ¿Qué quieres que hagan las personas cuando se enteren de ti?
  2. ¿Cuál es tu ventaja competitiva? (Lo que te pone delante de la competencia)
  3. ¿Quién es tu mercado objetivo? (El cliente ideal para tus productos o servicios)
  4. ¿Qué estrategias de marketing utilizas?, ¿Qué estrategias vas a utilizar para conseguir que la gente sepa quién eres, qué haces y se interese en tu negocio?
  5. ¿Cuál es tu característica única de venta (CUV)?, ¿Por qué la gente debe comprarte a ti?, ¿Qué les das a tus clientes que nadie más les puede dar?
  6. ¿Cuál es su identidad?, ¿Que es la personalidad de su negocio?, ¿Cuál es la imagen que proyectas a tus clientes?, ¿Cómo identifican tus clientes a tu negocio: por el negocio que hace qué…?
  7. ¿Cuánto de tus ventas brutas reinviertes en marketing?, ¿De lo que ganas, cuánto utilizas para hacer crecer tu negocio?

Estas respuestas contienen la esencia de una estrategia de marketing para tu negocio. Por supuesto puede haber algunos detalles que ayuden a que sea aún más claro y conciso, por lo que éste es un formato que puedes utilizar para tomar mejores decisiones de marketing y obtener resultados.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.