Dominio del destino
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Casilla 13: Dominio del destino

Dominio del destino

Estamos entrando en la etapa del juego denominada Dominio del Destino, la que te permitirá tener una idea clara de hacia dónde quieres llevar tu negocio. Para hacerlo no debes dejar que la operación del negocio te absorba ni permitir que pase un solo día más sin centrarte en el futuro del negocio; ya que esta claridad te ayudará a establecer acciones específicas para cumplir tus metas y las del negocio.

Muchas veces al preguntarle a muchos dueños de negocio, ¿dónde quieren tener su negocio en 5 años?, me he encontrado que no pueden responder a la pregunta con claridad. Menos aún pueden responder a otra pregunta elemental, ¿Cuál es su plan de salida definitiva de su negocio? ¿Tienes tú una respuesta clara y concreta a estas preguntas? Sus respuestas son fundamentales para muchos aspectos financieros y legales del negocio.

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es tu meta de crecimiento. Cuáles son tus planes, estás pensando en ampliar geográficamente, abrir nuevas oficinas, o quizá planeando un crecimiento de forma orgánica (interna) o a través de adquisiciones. En pocas palabras, la agresividad con la que planeas hacer crecer el negocio.

Debes afrontar estas decisiones con convicción y claridad, para comunicarlas adecuadamente a los miembros de tu equipo y motivarlos. Algunos pueden tener miedo por tus grandes planes, pero te aseguro algo, a la gente le gusta trabajar con aquellos que tienen una visión y un sueño para el futuro. Genera entusiasmo y permite que la gente se vea a sí misma como una parte más importante de un negocio que tiene rumbo.

Como dueño de negocio, tu función principal es la creación de la visión y fotografía del futuro del negocio, la cual debe ser enorme y apasionante, para motivar a otros a hacer lo que sea necesario para concretarla. No olvides que sin una idea clara del destino futuro del negocio, todo se derrumba.

Una vez que tengas una meta clara, compártela con tu equipo regularmente y muéstrales cómo están avanzando hacia esa meta. Haz que sean una parte de tu sueño y que también lo conviertan de parte de sus sueños. Ellos deben ver que son parte fundamental del éxito o del fracaso de la meta con su productividad, compromiso y pasión.

También debes dedicar parte de tu tiempo a buscar asesoría sobre cómo estructurar mejor tu negocio y su situación financiera, para una transición ordenada de tu estrategia de salida. Es muy importante que tengas las situaciones legales, financieras y de propiedad en regla antes de pensar en un plan de salida de tu negocio. Esto disminuirá el estrés y reducirá los gastos relacionados con la transición.

Tómate un tiempo esta semana para pensar con claridad hacia dónde quieres llevar tu negocio en el corto y largo plazo. Siempre enfocado.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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