Tablero de control financiero
¿Cómo saber si necesitamos un outsourcing?
30 septiembre, 2019
Descubre tu ventaja competitiva
7 octubre, 2019
Mostrar todo

Casilla 10: Tablero de control financiero

Tablero de control financiero

Ya llevas 10 semanas en el juego de las utilidades. Estamos entrando en una etapa relevante del juego, a la que vamos a dedicarle varios casilleros. Lo primero que vamos a trabajar es el control financiero. Éste es muy importante, ya que aquí se reúnen las habilidades, capacidades y herramientas que debes tener en tu negocio para triunfar. Esta semana tu tarea será comprobar que tienes los conocimientos financieros fundamentales en tu negocio para tomar grandes decisiones.

Comienza por revisar tus reportes financieros en forma periódica y oportuna. Debes revisar tres informes financieros de manera mensual:

  1. Tu Estado de Resultados.
  2. Tu Balance General.
  3. Tu Flujo de Efectivo proyectado a 4 meses.

Estos tres documentos te mostrarán la historia de tu negocio. Te entregarán una imagen del funcionamiento que está teniendo, dónde se encuentran las oportunidades de mejora y qué panorama tienes a corto plazo desde una perspectiva financiera. Debes tener estos informes de manera oportuna y revisarlos cuidadosamente. Dales seguimiento y busca cuáles son tus indicadores de éxito. Esto es muy importante, ya que no sólo te permitirá saber cómo está tu negocio en este momento, sino hacer comparaciones para saber cuál es su comportamiento financiero en relación a los últimos meses e incluso hacer una comparación con el mismo mes del año anterior.

¿Tienes identificados tus indicadores de éxito?

Estos indicadores de éxito los debes llevar a un conjunto de gráficos que te mostrarán la salud y las tendencias de tu negocio. Éste será tu tablero de control y lo debes de actualizar por lo menos una vez al mes, ya que esto te permitirá mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás.

Tu tablero de control debe incluir las actividades que no se encuentran en tus estados financieros, sino que reflejan tus áreas de oportunidad y las tasas de conversión de éxito, así como otras medidas de satisfacción del cliente. No olvides tener tu tablero de control en un lugar visible.

¿Estás consciente de cuáles son las tendencias en tu negocio? Lograr el éxito en el domino financiero tiene mucho que ver con tu modo de pensar. Debes tener la mentalidad de disponer de los datos que necesitas para guiar tu negocio y tener en cuenta tus indicadores para poder tomar grandes decisiones en tu negocio. A medida que vayas midiendo y dominando tu tablero, entonces podrás tener un crecimiento sostenido y predecible en tu empresa. No puedes perder de vista tu tablero de control.

Hay muchas cosas que se pueden obtener a partir de los estados financieros, tales como tus márgenes de utilidad por producto o servicio, medir la productividad de tu mano de obra, obtener el porcentaje de gastos generales y mucho más. ¡No puede haber sorpresas en tu negocio!

Es como cuando vas manejando, si conduces un auto sin un tablero de control que te indique, velocidad, niveles de agua, gasolina, aceite, temperatura etc. es sólo cuestión de tiempo para que ocurra un accidente. Hay un dicho que dice “La velocidad mata”. Para que puedas ir rápido en tu negocio, debes contar con los mejores indicadores financieros, tener conocimiento financiero y saber leer tu tablero de control.

Para avanzar más rápido sin perder el control o perderte en el camino, debes tomarte el tiempo para crear tu dominio financiero, integrar tus estados financieros y realizar informes periódicos, gráficos y comparativos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by