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Casilla 9: Habilidades críticas requeridas para el éxito

Habilidades críticas requeridas para el éxito

La clave para convertir el análisis FODA en un resultado para tu negocio es preguntarte: ¿Qué habilidades o talentos críticos hacen falta dentro de mi negocio que son esenciales para el éxito? Tal vez tú o los miembros de tu equipo no tienen esos talentos o simplemente no son hábiles.

Muchos dueños de negocios están dispuestos a seguir avanzando pese a saber que no tienen ciertas habilidades y que eso los hace quedarse detrás de sus competidores. Esto porque enfrentar la realidad ¡no es lo más cómodo! Cuesta trabajo admitir que tu negocio no está como tú creías. Identificar las debilidades requiere valor y compromiso.

La tarea para esta semana es identificar las 3 o 4 habilidades o talentos que le hacen falta a tu negocio. Comienza escribiendo en una hoja lo siguiente: Con el fin de superar a mi competencia, debo mejorar mi capacidad de:

Te ayudará revisar tu análisis FODA para determinar las áreas donde necesitas enfocar tus mejoras. Identifica si el área o habilidad tiene que ver con una persona específica o si se trata de una falta de proceso que conduce a la ineficiencia. El primer paso hacia la mejora consiste identificar las situaciones de tu negocio en términos específicos.

Tienes que ser totalmente honesto contigo mismo. Puede ser que no sean particularmente buenos para la prospección de nuevos clientes. O bien que no tengas una base sólida de control para tus finanzas. Puede ser que la recepcionista no sea amable y servicial, o que el vendedor no siga el proceso o guión de ventas.

Ahora, en cada una de las 3 o 4 habilidades críticas que te hacen falta, escribe lo que vas a hacer para mejorar tus resultados. Tal vez requieras un entrenamiento especial. Podría esto significar mover a alguien de una tarea a otra, o incluso pedirle a alguien que deje la empresa. ¡No permitas que tu miedo al cambio te limite a tomar decisiones!

¿Identificaste tus 3 o 4 debilidades claramente? ¿Son éstas tus áreas de acción específicas? ¿Podría cualquier persona revisar esta lista y saber exactamente qué se requiere hacer y cuándo? Cuanto más específico seas, más probabilidades tendrás de obtener resultados.

Convierte tu Análisis FODA en algo específico, personal, con acciones concretas y objetivos cuantificables, para reforzar las áreas de tu negocio que requieren atención inmediata. Si das estos pasos vas a poner tu negocio en orden y ganarás posiciones frente a tu competencia en el juego de las utilidades.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.