Acciones a partir del análisis FODA de tu negocio
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Casilla 8: Acciones a partir del análisis FODA de tu negocio

Acciones a partir del análisis FODA de tu negocio

Una vez que definiste tus puntos de cultura o valores que deben imperar en tu negocio: ¿Los tienes por escrito? ¿Te has tomado el tiempo para compartirlos con tus socios comerciales? ¿Con tu equipo de trabajo? Si hiciste bien tu trabajo, te servirá de guía para situaciones específicas y decisiones difíciles. ¡Bien hecho!

Ahora tienes que ¡VIVIR tus puntos de cultura! Si éstos se convierten sólo en palabras escritas en una página, entonces serás como la mayoría de dueños de negocios que hablan por hablar, pero no son congruentes con sus propias reglas.

Ya estás llegando al final del segundo mes de este juego que termina al final del año. Si miras un poco hacia atrás, verás que has cubierto muchos aspectos. Ahora, mira a tu alrededor. ¿Qué está haciendo tu competencia este año? ¿Has notado algo diferente en sus estrategias? ¿Su equipo es igual al del año pasado?

A medida que avanzamos en el juego, debemos realizar una clara y objetiva evaluación de nuestra competencia. Debemos saber cuáles son nuestras ventajas y cuáles nuestras debilidades. Tenemos que prepararnos para aprovechar las oportunidades y para sobrevivir a las amenazas que nuestros competidores nos lanzarán.

¿Qué tan bien conoces a tu competencia? No sólo tu competencia más cercana, sino todos ellos. ¿Cuánto tiempo pasas reuniendo información sobre tu competencia? ¿Los observas en silencio, midiéndolos y comparando su enfoque con el tuyo? Esto no es “hacer trampa”. Es simplemente investigación de mercado, para recolectar información crítica que te ayudará a tener más éxito.

Probablemente ya estás familiarizado con el término Análisis FODA, sinónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Esta es una metodología bien documentada para el análisis de tu competencia. Si quieres ganar este año el juego de las utilidades, no puedes hacerlo sin saber exactamente dónde estás parado en relación a tu competencia. El Análisis FODA te ayudará a poner tu negocio en perspectiva.

Hacer un análisis FODA es muy simple. Toma 4 hojas de papel y escribe en cada una de ellas lo siguiente: mis fortalezas, mis debilidades, oportunidades, mis amenazas. Durante la semana, mientras piensas, observas y recopilas información sobre tus principales competidores, escribe tus pensamientos en esas páginas. Esto no es un examen, tienes que ser sincero contigo mismo.

Una vez que tengas tus cuatro páginas llenas con la información recopilada, toma tu página de Fortalezas y tu página de Oportunidades, colócalas una al lado de la otra y pregúntate: ¿Qué puedo hacer con mis puntos fuertes para aprovechar mis oportunidades? Haz una lista de las cosas que puedes hacer para “aprovechar” tus puntos fuertes, enfocados en las oportunidades que la competencia te ha ofrecido.

Toma tu página Debilidades y tu página de Amenazas, colócalas una al lado de la otra y pregúntate: ¿Qué debo hacer ahora mismo para convertir mis debilidades en fortalezas y eliminar las posibles amenazas? Puede haber una o dos cosas fundamentales que debes hacer para cubrir tus puntos “débiles”.

La mayoría de los dueños de negocios no hacen estos dos últimos ejercicios. Colocan el análisis FODA en un libro de estrategia y no hacen nada con esto hasta el año siguiente, cuando lo sacan, le quitan el polvo y vuelven a guardarlo. ¡Para ganar este juego, debes tomar medidas de acción según tu Análisis FODA!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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