Define las reglas del juego de tu negocio
¿Eres el líder empresarial que se necesita?
9 septiembre, 2019
¿Cómo evitar que nos afecte el síndrome del quemado?
16 septiembre, 2019
Mostrar todo

Casilla 7: Define las reglas del juego de tu negocio

Define las reglas del juego de tu negocio

Esta semana deberás escribir 6 a 8 cosas muy específicas que consideras indiscutibles en tu negocio. Esto es redactar las Reglas del Juego. Algo que nadie puede romper en la operación de tu negocio.

El autor de “Keys to the Vault” (Llaves del Baúl), Keith Cunningham, dice: “El poder en cualquier organización proviene de sólo dos lugares: La gente que contratas y la cultura que creas en tu negocio”. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Las personas que contratas, la capacitación que les entregas y las expectativas que les generas por sus conductas y resultados, son claves para diferenciar un negocio exitoso de otro. De hecho, los puntos de cultura o valores que creas en tu negocio son el principal factor para definir qué tipo de negocio vas a tener.

¿Cuáles son los puntos de cultura en tu negocio? ¿Si yo visito tu empresa o fuera a conocer a uno de los miembros de tu equipo podría sentir, ver y percibir la cultura que existe en tu negocio? ¿Realmente has creado una cultura laboral o simplemente es un deseo? ¿Lo puedes lograr? ¡Claro que sí!

Una manera muy sencilla de definir tus puntos de cultura es la siguiente: anota las cosas que en tu negocio son absolutamente no negociables, es decir las cosas que por nada del mundo se pueden cambiar y pregúntate lo siguiente: ¿Qué cosa no podrías tolerar de algún miembro del equipo? ¿Cómo espero que se trate a mis clientes? ¿Qué impresión le quiero dar a cada una de las personas que se pongan en contacto con mi empresa? ¿Qué cosas son las que de verdad me hacen perder la calma?

Algunas de estas preguntas se presentan en forma negativa, pero si puedes capturar la pasión y la energía que proviene de la frustración, más adelante puedes cambiar su estado a algo positivo.

Esta es una prueba contra reloj. Tienes sólo 10 minutos para completar esta tarea y definir tus puntos de cultura. Anota las primeras 6 u 8 cosas que se te vengan a la mente, sin pensarlo mucho escribe lo que sientes. Usa tus palabras, no las del negocio. Una vez que tengas por escrito tus puntos de cultura, desarróllalos más a fondo durante la semana. Esta tarea es muy importante, trabaja en ella hasta que sientas que has terminado y estés conforme con los resultados.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by