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Casilla 4: Descubre y potencia tu característica única de venta

Descubre y potencia tu característica única de venta

Descubre y potencia tu característica única de venta

Hemos avanzado 3 casillas en este juego. Empezamos con el pie derecho: estableciendo metas, midiendo tu avance e integrando a tu equipo de apoyo. ¡Excelente trabajo!

Estamos instalados en la casilla 4, una etapa crítica en el juego de las utilidades. Todavía estamos en comenzando el juego y tenemos que mantener el impulso. Hay una pregunta que es fundamental en esta etapa ¿Cuál es tu Característica Única de Venta (CUV)? ¿Estás consciente de cuál es el valor agregado de tu producto o servicio? ¿Lo explotas día a día?

Algunos piensan equivocadamente que la CUV tiene que ver con la marca de su producto o el tiempo que tiene el negocio en el mercado. La CUV tiene que ver con lo que el cliente percibe de nuestro producto o servicio, la sensación que tuvo al adquirirlo y si se le creó la necesidad de volver a comprarlo. Es entonces un sentimiento.

¿Alguna vez has recibido un servicio o producto que te ha impactado de tal forma que lo recomiendas a todos tus amigos y conocidos? Ese es un sentimiento que crearon en ti y tú puedes hacer lo mismo con tu producto o servicio. Para ello debes empezar por definir tu Característica Única de Venta – CUV, contestando lo siguiente:

Cuando un cliente utiliza tu producto o servicio por primera vez:
  • ¿Qué es lo que les hace sentir?
  • ¿Generan un sentimiento de confianza?
  • ¿Se sienten bien con su decisión?
  • ¿Consumir tu producto les satisface su necesidad?
  • ¿Sabes con exactitud cuál es la necesidad de tu cliente?
  • ¿Qué es lo que ellos quieren o esperan de tu producto?

Seamos realistas, la mayoría de los negocios no cuentan con una marca o un nombre como Pepsi o Rolex, donde la garantía de satisfacción es casi segura debido a su reputación y marca. Por lo tanto, mientras tú no estés vendiendo una marca, es necesario que vendas tu producto a través de la sensación que obtiene tu cliente cuando lo adquiere. ¿Cuál es ese sentimiento que los hace regresar una y otra vez o que evita que se vayan a la competencia?

Si no puedes contestar estas preguntas, esta semana debes aplicar encuestas de satisfacción. Pregúntales a tus clientes por qué te compran a ti y no a la competencia, de qué manera puedes hacer más agradable su experiencia de compra, si estás satisfaciendo todas sus necesidades o hay algo más en lo que les puedes ayudar. Elabora una pequeña encuesta y aplícala a todos tus clientes. Te sorprenderás con las respuestas y te serán de gran ayuda.

Analiza las respuestas y si existen varias personas que comparten un sentimiento similar, entonces sabrás por qué les gusta hacer negocios contigo. Tus clientes te revelarán exactamente cuál es tu CUV o por lo menos cuál debería de ser.

La casilla 4 es todo un desafío. Definir cuál es tu Característica Única de Venta tiene que ser fruto de una investigación previa, junto con las respuestas que obtengas de tus clientes. Así le darás valor a tu negocio. Ahora estás en condiciones de elegir a qué ritmo quieres ir avanzando por el resto de las casillas en el juego de las utilidades.

Tu trabajo rendirá frutos una vez que sepas exactamente cuál es el valor de tu negocio. Así estarás en la delantera para ganar este juego.

¡Buena suerte!

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.