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Casilla 2: Establece y declara tus metas

Establece y declara tus metas

¿Ya encontraste tu ritmo en el “Juego de las utilidades”? Si quieres alcanzar tus metas, debes empezar ahora con tus “rituales” y actividades – llamadas realizadas a prospectos, número de prospectos con los que te reuniste, cartas escritas, propuestas entregadas etc. A medida que avanza el juego tendrás que mantener un ritmo constante y aumentarlo en forma gradual.

Hemos avanzado a la casilla 2 del Juego de las Utilidades – Establece y declara tus metas. ¿Por qué hicimos esto en la casilla 1? En realidad, esto debería haberse hecho mucho antes de que el juego comenzara, así es que ésta es una detención sólo “por si acaso” olvidaste establecer metas específicas y medibles para tu juego.

Hay que admitirlo. Muchos dueños de negocios avanzan durante todo el año sin una visión clara de las metas que tienen para su negocio. Viven el día a día, semana tras semana, sin saber si van por delante o por detrás de los resultados que buscan. La razón por la cual la mayoría de los dueños de negocios no se comprometen con un objetivo específico, es para no decepcionarse si no lo alcanzan. Así, no sienten fracasado su plan para lograr el éxito, pero tampoco logran hacer realidad sus sueños.

Para ganar este juego debemos avanzar de forma diferente.
  • Vamos a establecer metas muy específicas.
  • Vamos a verbalizarlas y a asegurarnos de que todos en el equipo las conozcan.
  • Vamos a medir el progreso hacia nuestros objetivos de forma regular y consistente. ¿Estás comprometido en este juego? Si es así, sigamos adelante.
Empieza por escribir tus metas para el juego de este año en las siguientes categorías:
  1. Crecimiento en ventas y utilidades.
  2. Eficiencia operativa.
  3. Satisfacción de clientes.
  4. Expansión hacia Nuevos Mercados.

Si existen otras áreas específicas que sean críticas para tu éxito, escribe una meta en esas áreas también. Sé lo más específico posible. ¿Qué es lo que quieres lograr en particular para cada área de tu negocio? ¿Cuándo quieres alcanzar ese objetivo? ¿Quién va a tomar la iniciativa en esta área específica?

Si tus metas están focalizadas para alcanzar tus objetivos a finales del 2014, es decir al final del juego de las utilidades, entonces regresa y concéntrate en metas trimestrales. En lugar de mirar a un objetivo enorme, lejano y aparentemente inalcanzable, es más motivador, desafiante y alcanzable dividirlo en metas trimestrales. ¿Dónde quieres estar a finales de Julio? ¿A fines de Octubre? ¿Y en los últimos días de Diciembre?

Al trabajar en tus objetivos de manera más acotada, cercana y viable, tu equipo estará más motivado para alcanzarlos. Incluso puedes establecer metas semanales o mensuales si es que tu negocio depende de procesos diarios y repetitivos. Al mantener a tu equipo enfocado en metas claras y posibles, cada uno al final se dirigirá al objetivo más amplio.

Una vez definidas tus metas por escrito, debes compartirlas con tus socios, con tu equipo y con las personas a las que les debes rendir cuentas: tu coach de negocios. Si realmente quieres alcanzar tus metas, entonces debes hacerlas públicas y destacarlas. Aún cuando temas no alcanzarlas, no debes esconderlas, pues si lo haces ¡nunca las alcanzarás!

Ahora, comienza a medir tu avance con respecto a tus metas. Esto es fundamental. Tener un objetivo es una cosa, pero tener un sistema de medición para que puedas ver tu avance en forma regular ¡es clave para el éxito! Debes encontrar una forma sencilla para registrar tu avance sobre una base diaria, semanal y mensual, donde puedas compartir los resultados, celebrar las victorias, realizar las correcciones y ajustes en forma regular y diaria. Así, tú y tu equipo se enfocarán y tendrán más probabilidades de éxito.

La casilla 2 – Establece y declara tus metas, es una regla fundamental del juego de las utilidades de este año. Debes definir y anunciar estas metas AHORA.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.