Nombre de la empresa
Consejos para escoger el mejor nombre para un negocio
30 agosto, 2021
¿Cuál es la mejor opción para tu negocio? ¿Landing page interactiva o estática?
13 septiembre, 2021
Mostrar todo

Beneficios de la tecnología en la gestión de finanzas

Identificar e implementar una solución financiera (software de presupuestos) apropiada da resultados impactantes de forma casi inmediata en el negocio: mayor productividad, mejor información sobre el negocio, controles financieros más fuertes, reducción del riesgo de fraude y un equipo financiero más eficiente. Hoy en día se espera que los Directores Financieros mantengan un control integral del negocio: Liderar iniciativas estratégicas, gestionar las relaciones con los inversores y otras partes interesadas, saber de TI y ayudar a identificar y capitalizar nuevas oportunidades. Al mismo tiempo se pide que mantengan las responsabilidades fundamentales de las finanzas: funciones de gestión de tesorería, impuestos, auditoría interna y análisis de riesg

La tecnología ha cambiado la forma de manejar nuestra vida. En algunos casos simplificándola, como es el caso de la gestión de finanzas. En este artículo te hablaremos de cómo puedes utilizar la tecnología a tu favor en cuanto a finanzas se refiere.

¿De qué formas ha mejorado la tecnología la gestión de finanzas?

En el mundo empresarial, es uno de los espacios dónde los avances tecnológicos se han hecho notar. Ya que ha facilitado las operaciones y ha reducido el costo en servicios. En el caso de la tecnología en el sector financiero ocurre lo mismo.

Por ejemplo, ya no es necesario trasladarse hasta cierta sucursal y gastar tiempo y dinero para realizar tu gestión de finanzas. Ahora, haciendo uso de los medios electrónicos, todo está al alcance de tu mano.Puedes tener fácil acceso a tus cuentas por medio de internet las 24 horas del día.

Los servicios de banca en línea te permiten tener acceso fácil y rápido de tus finanzas personales. Puedes realizar diferentes operaciones como las siguientes:

  • Consultar tu saldo y estados de cuenta.
  • Pagar servicios como luz, internet, impuestos, etc.
  • Realizar transferencias.
  • Pagar tarjetas de crédito.
  • Recibir depósitos de nómina.
  • Depositar cuentas distintas, no solamente propias, si no también de

Hace algún tiempo las empresas pagaban la nómina en efectivo; ahora se hacen mediante depósito directo a una cuenta.

También pueden realizarse transferencias interbancarias a través del celular, desde cualquier lugar donde te encuentres.

Uso de la tecnología fintech

Fintech es un nuevo servicio tecnológico para las finanzas. Cada día son más las empresas  que deciden contratar estos servicios, debido a los buenos resultados que han obtenido para su industria. Sea cual sea el tipo de empresa que lo use, obtendrá muchas ventajas.

¿Qué es el fintech?

“Finance y technology” o tecnología financiera en español. El fintech es una tecnología que se ha implementado de manera reciente. Este tiene el objetivo de mejorar el uso y entrega de los servicios financieros, desarrollándose de manera automatizada.

En algunos casos, crea servicios totalmente nuevos y en otros, mejora los ya existentes. Los servicios de fintech se presentan a clientes finales, sin intermediarios.

Beneficios del fintech

Cada empresa puede usar una función de tecnología financiera diferente. Y  basándose en eso, medir sus resultados. Aun así podemos sacar varias ventajas relacionadas con la tecnología en la gestión de finanzas:

  • Eficiencia empresarial: las gestiones más rápidas y automatizadas se traducen en ahorro económico. Pero también ahorran un montón de valioso tiempo.
  • Flexibilidad: este tipo de tecnología construye flujos de trabajo más ágiles. Permitiendo guardar datos, hacer operaciones a través de una financiación alternativa y mucho más; desde cualquier lugar.
  • Calidad de servicios: los usuarios tienen ciertas ventajas al acceder a los servicios financieros ya establecidos. Como un acceso más rápido y efectivo, generando una respuesta muy satisfactoria.
  • Análisis: emplear esta tecnología hace una clara mejora de cada uno de los procesos, con datos e información más concretos.
  • Internacionalidad: el sector financiero tradicional, dificulta o hace más lento el proceso de operaciones financieras. Las empresas relacionadas con la tecnología financiera están más preparadas en este sentido. Ofrecen más flexibilidad y mejores soluciones relacionadas con la internacionalidad.

¿Qué sectores cubre?

Fintech abarca muchos sectores financieros. Incluye tanto las pequeñas empresas que están emergiendo, como las grandes que han ido cambiando la imagen del mercado.

Anteriormente fintech solo abarcaba el área de banca y seguros. Actualmente se encuentra en el área de pagos electrónicos y otras plataformas financieras.

¿Cualquier empresa puede ser fintech?

Fintech cubre una amplia gama del sector financiero que incluye varios tipos de instituciones financieras y tecnológicas. Comprende todas las empresas que utilizan la tecnología para mejorar sus transacciones financieras.

Cualquier empresa que es capaz de utilizar tecnologías modernas en la prestación de sus servicios, puede ser considerada como fintech.

Solución fintech para la gestión de gastos de los empleados

Los innumerables beneficios que ofrece una solución fintech para el departamento financiero de una empresa, realmente valen la pena.

Una de estas ventajas es el control de presupuesto, gracias a su funcionalidad de solicitud de viajes, se puede supervisar que los gastos en viajes estén dentro del presupuesto y con las políticas de gastos de la empresa. Luego se puede hacer un seguimiento para comprobar que los gastos realizados cumplan con dichos requisitos.

Cada empresa puede personalizarlo para obtener los datos específicos que le interese. Así es posible llevar una contabilidad de costes bastante detallada. Permitiendo nuevas oportunidades de ahorro a la empresa.

Aún con todos los beneficios que el fintech ofrece, muchas personas aún prefieren los métodos tradicionales. Cómo ir directamente al banco a cobrar sus cheques, transferir dinero o realizar consultas. Otras personas desconfían del uso de la tecnología en sus finanzas.

Si ese es tu caso te recordamos las ventanas principales de usar la tecnología en tus finanzas:

  • Acceso inmediato: solo necesitas un dispositivo con internet y listo, podrás acceder desde la comodidad de tu hogar.
  • Precios competitivos: muchas empresas han logrado reducir sus costos y ser más competitivos.
  • Procesos más rápidos: la digitalización de documentos y el envío de información haciendo uso de los medios electrónicos ha permitido ahorrar tiempo. Por ejemplo, puedes realizar la solicitud de un crédito en menos de 5 min, y tan solo en 2 días recibir el dinero en tu cuenta.

Usar la tecnología en la gestión de finanzas es una herramienta innovadora. Como ya has visto, puedes ahorrarte tiempo, puedes gestionar tus finanzas de manera más cómoda y sobre todo, ir al paso de la tecnología en el mundo moderno.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.