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Automatización del marketing: ¿Qué es y cómo te beneficia?

El marketing automation o automatización del marketing, es una herramienta que permite a las empresas gestionar de forma rápida y efectiva sus estrategias de marketing. Proporcionando una forma de llegar a sus objetivos en menor tiempo.

En la actualidad un 51% de las empresas ya están trabajando con el marketing automation. En caso de que todavía no lo conozcas, no te preocupes, nunca es tarde para aprender las nuevas tecnologías que van a ayudarte a lograr un excelente rendimiento y a multiplicar tus ventas. Pero ¿Qué es la automatización del marketing? Continúa leyendo.

Automatización del marketing

La automatización del marketing es el uso de software para automatizar los desarrollos del marketing digital. Esta herramienta te ayudará a gestionar procesos como los que te mostraremos a continuación.

  • Segmentación de tu público objetivo. Divide a tus clientes potenciales en grupos, esto permite enviar mensajes personalizados a las audiencias correctas.
  • Generación de workflows. O flujo de trabajo, es la automatización de los procesos de trabajo siguiendo un orden jerárquico. Permite aumentar la eficiencia de las labores de marketing.
  • Lead nurturing. Para conectar con cada posible cliente de forma manual requiere tiempo. En cambio, utilizando marketing automation se establecerá una serie de interacciones automáticas con el usuario para mejorar la experiencia de compra de tus clientes.
  • Gestión de campañas. Esto implica planificar, realizar un seguimiento, y ejecutar una estrategia de marketing para atraer más tráfico a tu sitio web.

¿Qué beneficios obtengo al usar marketing automation?

Es una herramienta muy efectiva de organización, pero además de eso te ofrece las siguientes ventajas:

1.     Programar contenido.

Puedes crear campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro. Por ejemplo, puedes programar todas las publicaciones de un mes entero en cualquiera de tus redes sociales.

2.     Gestionar de forma eficaz tu presupuesto.

En vez de tener varias personas trabajando para recolectar información, generar contenido y enviar mensajes, una sola persona puede encargarse de todo eso. Además de crear campañas de marketing y llegar a la mayor cantidad de posibles clientes.

3.     Gestionar tus redes sociales.

También puedes fomentar tu imagen vía mail y redes sociales tales como: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Esto ayudará a encontrar personas identificadas con tu marca y potenciar tu negocio.

4.     Ahorro de tiempo.

Llevar a cabo todas las tareas ya mencionadas de forma manual es algo que consume mucho tiempo. Además emplear este método te va a brindar mayor productividad.

5.     Análisis de resultados.

El marketing automation también te permite saber qué estrategias de contenido están funcionando y cuáles no. Si enfocas la automatización en la analítica, podrás corregir los problemas con el funcionamiento de la propia automatización.

 

El marketing automation es cada vez más necesario para el proceso de un marketing digital eficiente. Si todavía te quedan algunas dudas sobre los beneficios de implementar este método, vamos a mostrarte las estadísticas sobre el uso de esta herramienta.

Estadísticas de la automatización del marketing

Un 83% de los especialistas en marketing, opinan que el uso de estos tipos de software son ideales para programar publicaciones en redes sociales.

Un 37% de profesionales en el área aprecian un mayor flujo de leads. Esto es debido a que el marketing automation mejora la experiencia marca/cliente. La persona no tiene que esperar, la plataforma de automatización del marketing busca de forma rápida las consultas y realiza un seguimiento de los clientes potenciales. Reduciendo el tiempo de espera del cliente.

Solo un 22% opina que es costoso, pero que vale la pena. Mientras que un 57% opina que su precio es razonable o hasta económico.

El 70% de los que utilizan esta herramienta consideran que los mensajes a través de marketing automation son más rápidos. Esto contribuye a aumentar sus ventas y el tráfico de visitantes en sus tiendas en línea.

Casi el 90% de las empresas han concluido que el éxito de sus ventas se debe a usar la automatización del marketing en sus estrategias de publicidad. Además de un 10% de sus incrementos financieros.

¿Cómo implementar la automatización del marketing?

Ya sabes los beneficios de sumar la automatización de marketing a tus herramientas de estrategias para hacer crecer tu negocio. Pero también es importante saber cómo usarlo para sacarle el máximo provecho. Aquí te dejamos algunos consejos:

Analiza tus objetivos

Es cierto que el marketing automation le hace la vida más fácil a los marketers, pero tampoco es bueno que lo uses de forma indiscriminada. Eso quiere decir que debes planear y ejecutar propuestas de valor para llegar a tus clientes potenciales.

Necesitas prestar atención para saber qué es lo que tus clientes necesitan. Ofrece contenido a las personas que lo están buscando. Por ejemplo, si a una persona le interesó un contenido o producto que publicaste, crea contenido relevante sobre ese tema en específico. No toda tu audiencia será igual, por eso debes hacer ciertos contenidos para un público limitado.

No te enfoques sólo en tus posibles clientes. También ten presente generar acciones automatizadas para tus clientes frecuentes.

Diseña campañas de interacción

Para mantener a tu público relacionado con tu marca, es importante generar una buena estrategia de content marketing. Eso quiere decir que tienes que generar contenido valioso y relevante para atraer a un público objetivo. No se hace con el fin de conseguir ventas inmediatas, sino de atraer a usuarios con el fin de generar futuros clientes.

Crea contenido con cosas que tus usuarios quieren saber y puedes hacer un llamado a la acción. Si haces esto de forma eficaz, lograrás tener mejores relaciones con tus clientes.

 

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Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.