7 Consejos para un discurso de ventas perfecto
3 octubre, 2016
La importancia del Ranking
17 octubre, 2016
7 Consejos para un discurso de ventas perfecto
3 octubre, 2016
La importancia del Ranking
17 octubre, 2016
Mostrar todo

Arrogancia e incompetencia, elixir fatal.

El principio de Peter se refiere a que una persona avanza en su trabajo hasta su máximo nivel de incompetencia, este principio puede aplicarse en todo tipo de situaciones. La mayoría de los individuos, cuando alcanzan su máximo nivel de incompetencia, instintivamente pedirán ayuda, también pueden ser despedidos o degradados cuando se haga evidente que no pueden hacer el trabajo que se les ha encomendado.

El desafío para los líderes es trabajar con individuos que muestran la suficiente arrogancia para continuar engañando a los gerentes, haciéndolos creer que aún pueden efectivamente hacer el trabajo. Un buen ejemplo de esto puede ser un gerente de ventas que ha tenido mucho éxito en el pasado en otras áreas, pero ahora lucha para por lo menos acercarse a lo que debería estar logrando. Su solución es casi siempre que se les permita tener más control ya que tienen todas las respuestas. Sin embargo, su incompetencia sólo profundiza la crisis que ellos mismos se han creado.

Miremos este problema desde 4 ángulos diferentes. ¿En que lugar identificas que están los miembros de tu equipo?

 

Alta arrogancia y baja incompetencia:

Un individuo desagradable pero exitoso. Este es el tipo de individuo que se beneficiaría de un coaching interpersonal, pero que es un activo para la compañía.

Baja arrogancia y alta incompetencia:

Un individuo maleable y con capacidad de ser entrenado. Este individuo estará abierto a cualquier tipo de entrenamiento y coaching pero puede estar falto de habilidad para con el tiempo, convertirse en un verdadero éxito.

Alta arrogancia y alta incompetencia:

Un activo tóxico para la compañía y potencialmente destructivo en muchas formas para la operación general del negocio.

Baja arrogancia y baja incompetencia:

Un recurso excelente y un individuo ideal para tu compañía.

El desafío para el líder de negocio es reconocer la diferencia entre arrogancia y confianza. Dicho en palabras simples, la gente que tiene confianza en si mismos, tienen la habilidad de reconocer honestamente sus errores y aún así tener la seguridad de que van a tener éxito sin importar los errores que cometan.

Como líder, debes encontrar la forma de deshacerte de las personas con Alta arrogancia/alta incompetencia, lo más pronto posible, sin importar lo convincentes que parezcan. Tu negocio cuenta contigo para tomar las decisiones difíciles, así que esta es tu oportunidad.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.