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Consejos para emprender

El emprendimiento es esa iniciativa por innovar, es esa voz en tu cabeza que te incita a tener un negocio propio, es un fuerte llamado hacia la independencia.

Emprender tu negocio puede ser de los momentos más emocionantes de tu vida, pero también es un reto importante. Necesitarás tomar buenas decisiones, trabajar muy duro y esforzarte mucho para que tu proyecto tenga éxito.

Los consejos que hallarás aquí te guiarán para dar los pasos correctos al cumplir tu sueño. Aprender y poner en práctica cada una de estas sugerencias hará que reduzcas al mínimo tus probabilidades de fallar.

7 consejos claves para emprender con éxito un negocio

El éxito prácticamente nunca está asegurado, porque las ganas y la dedicación no lo son todo. Tienes que hacer todo lo posible para que las probabilidades de triunfar estén a tu favor. Los siguientes consejos contribuirán a que logres precisamente eso que tanto quieres: emprender con éxito.

1. Prepárate para tener un perfil de profesional óptimo

Independientemente de que tengas una idea muy buena en mente, ten claro que será difícil transformarla en realidad. El desafío será aún más grande si nunca has recibido formación para convertirte en un emprendedor. Por suerte, hay varias carreras o cursos que te ayudarán con la capacitación.

Por otra parte, te servirá todavía más especializarte en el nicho en el que piensas trabajar. Mientras más te familiarices con el sector, menos errores de principiante cometerás y sabrás centrarte en aquello que es más importante.

No necesariamente tienes que ocupar un puesto superior o hacer un trabajo similar al que te dedicarás al emprender. Bastará con que entres al sector, tengas la disposición de aprender y aproveches las oportunidades de hacerlo.

2. Haz un plan a corto, mediano y a largo plazo

La buena planificación es otro aspecto fundamental del éxito, pues te ayuda a estar preparado. Esa clase de organización hará que conozcas tu negocio muy bien, anticipes problemas y aumentes tu oportunidad de triunfar. Claro está, has de estar consciente de que no todo saldrá como lo planees.

Quizás la realidad sea diferente y tengas más gastos, menos ventas o reacciones variadas de parte de clientes. Pero eso no quiere decir que fijar un plan sea una pérdida de tiempo, pues resulta indispensable. Sin un plan definido a corto, mediano y a largo plazo, estarás completamente perdido.

3. Busca opiniones e investiga a tu competencia

Guardar solo para ti la idea que tienes para tu negocio no es recomendable, porque compartirla puede ser más útil. Al comentarla con personas de confianza, estas aportarán mejoras y descubrirán grandes oportunidades.

De hecho, difundir la idea te hará visualizar la potencial aceptación que tendría en el mercado. Por supuesto, una vez empiece a funcionar, debes asegurarte de registrar patentes para que no copien tu idea. Aparte de ello, asegúrate de investigar a las empresas o negocios que serán tu competencia en ese campo.

Esos análisis te darán la facilidad de obtener información útil sobre qué hacen tus competidores. La idea es inspirarte, sacar lo provechoso de lo bueno y aprender de lo malo.

4. Realiza un presupuesto realista

Aprender a gestionar adecuadamente el dinero es una parte esencial del emprendimiento de cualquier negocio. Por lo tanto, hacer un presupuesto es vital para tener claro cuánto dinero vas a necesitar para poner en marcha tus planes. Igual, debes determinar los precios de forma realista al invertir.

Recuerda que tu espalda siempre debería estar cubierta en sentido económico para no enfrentar problemas financieros futuros. Como mínimo, calcula una caja que te dé la posibilidad de funcionar más de 3 meses.

Hacer esa clase de cuentas hará que puedas controlar tu negocio de poca inversión o de mucha inversión. De ese modo, harás todo lo que está en ti para mostrarte confiable y organizado ante posibles inversores.

5. Elige a los socios adecuados

Al elegir socios, harás un compromiso que durará mucho tiempo, por lo que debes decidir bien. Una de las cosas más importantes al hacer esta elección es la compatibilidad, tanto de prioridades como de valores. Si tienes un socio con el que no compartes visión, irremediablemente estarán en conflictos.

Igualmente, si para ti es importante la ética, no escojas un socio que haría cualquier cosa a fin de ganar dinero. Lo ideal es escoger socios que tengan un perfil que se complemente con el tuyo. Eso les permitirá trabajar juntos de forma más armoniosa y eficiente, por el bien de la nueva empresa.

6. Entra al mundo digital

La presencia en el mundo digital actualmente es vital para emprender, casi cualquier tipo de negocio, con buen pie. Tienes diferentes oportunidades y, aunque la idea no es invertir en cada una de ellas, debes analizarlas. Eso te permitirá sacarles provecho a las correctas para el bien de tu proyecto.

Por ejemplo, puedes valerte de distintas herramientas para hacer marketing digital o hasta formar un ecommerce o tienda online. También están las opciones de crear un sitio web con blog y abrir cuentas en varias redes sociales. Si decides hacerlo, ten en cuenta el feedback que te den tus clientes.

7. Empieza a actuar y persevera

Está bien tener ideas y planificar bien cómo llevarlas a cabo, pero de nada servirá si no tomas acción. Solo actuando podrás hacer que tu sueño de emprender un negocio propio se haga realidad. Ten presente que más adelante podrás corregir cualquier error cometido, y eso es mejor que no hacer nada.

Aparte de ello, has de estar consciente de que no tendrás éxito de un día para otro. Necesitarás ser paciente y trabajar mucho para consolidarte, así que no abandones en el primer intento fallido. Claro, en caso de que lo más sabio sea retirarte porque el fracaso resulta inevitable, hazlo.

Pero es poco probable que falles ahora que conoces todos los consejos fundamentales para emprender un negocio. Si sigues cada uno de ellos, te prepararás para convertirte en un buen emprendedor. Así vas a ser capaz de afrontar los desafíos que se te presenten durante el camino.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.