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Aprende a ver la oportunidad en la desaceleración económica

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Estamos constantemente bombardeados con la idea de la desaceleración y que la economía está pasando por momentos difíciles, y los medios de comunicación se encargan de hacer notas sensacionalistas referentes a este tema. Es más que común escuchar comentarios que nos cuentan que la situación de las pequeñas y medianas empresas es más que precaria. Sin embargo, debiera ser todo lo contrario, si el negocio ha bajado sus ventas, entonces, es una fantástica oportunidad de comenzar a hacer lo que otros no hacen. ¡Incrementa tu actividad en marketing! Nunca olvides que el éxito en los negocios depende siempre de las decisiones que tomes.

Que la economía es cambiante y que las cosas se pueden tornar difíciles, es absolutamente cierto, pero la verdad es que hay empresas que aún en momentos de dificultad para la economía, pasan por su mejor momento, así que reflexiona: ¿qué están haciendo esas empresas que las demás no hacen?

Es posible que la suerte esté de su lado, en algunos de los casos, pero ¿cómo es posible que esas empresas tengan toda la buena suerte? Quizás, y es lo más probable, es que se deba a las acciones que realizan: planificación educación, información, marketing eficaz, servicio al cliente, etc..

Cuando tu enfoque es la pro actividad, comienzas a darte cuenta que hay una gran cantidad de herramientas a tu disposición para que el marketing de los resultados que tanto deseas, por lo tanto, de la manera más honesta que puedas, respóndete la siguiente pregunta: ¿Puedo hacer grandes cosas para posicionar a mi negocio en el mercado? Si la respuesta es positiva, entonces la falta de conocimiento y acciones es tu principal obstáculo y no la economía.

Sigue estos consejos para ayudarte:

  • Identifica lo que te hace diferente de tu competencia: cuando lo definas, facilita que lo descubran tus clientes y vivan la experiencia a través de tus servicios o productos.
  • Mide y prueba tu marketing: Hazlo para saber que funciona y que no, así podrás ahorrar dinero en lo que no está funcionando y gastar más en lo que si obtiene resultados para tu negocio.
  • Define tu mercado objetivo: si tus estrategias de marketing no van dirigidos a tu mercado objetivo no tendrás los resultados que esperas.
  • Incrementa tus conocimientos: Actualízalos, lee libros, asiste a seminarios o toma algunos cursos de capacitación.
Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.