Crisis, un problema o una oportunidad
25 abril, 2022
Consejos para emprender
9 mayo, 2022
Crisis, un problema o una oportunidad
25 abril, 2022
Consejos para emprender
9 mayo, 2022
Mostrar todo

¿Algo de tu negocio te incomoda o te molesta y no sabes cómo resolverlo?

Los malos entendidos y sonrisas falsas en las empresas son más comunes de lo que pensamos

En caso de que no te sientas cómodo o incluso demuestres molestia frente a los procesos que se llevan a cabo, es probable que existan problemas en un negocio. No te preocupes, esto no significa que sea el fin de tu proyecto, pues es posible encontrar la solución más apropiada.

En este artículo te hablaremos de lo que tienes que hacer cuando quieras eliminar los problemas que se presenten en tu negocio.

¿Qué problemas se pueden presentar en un negocio?

Desde el momento que lo creas, se generan diferentes problemas en un negocio, seguro ya has comprobado esto. Lo más importante es que los resuelvas en el menor tiempo posible, si no lo haces, puedes comenzar a sentirte incómodo o hasta molesto. Lo anterior hace que dejes de sentir motivación por tu negocio.

Entre los inconvenientes que aparecen al iniciar tu negocio están los siguientes:

Cero ventas o ventas bajas

Es normal que muchos emprendedores piensen que los clientes abundarán en cuanto inicies tu negocio. Sin embargo, te recordamos que es probable que te encuentres en un mercado en el que hay mucha competencia. Por tanto, existe la probabilidad que tus ventas sean bajas por unas semanas o que no realices ninguna.

No obtienes suficiente dinero

La planeación financiera incorrecta es muy común cuando un negocio está comenzando. Cuando te das cuenta de que no te alcanza el dinero, comienzas a sentirte molesto con cómo se está administrando tu negocio.

Los problemas en la planeación financiera generan otros, algunos son:

  • Incumplimiento de fechas para pagar a los proveedores.
  • Dificultad para pagar los sueldos.
  • No tener suficiente flujo de efectivo.
  • Falta de dinero para pagar el arriendo.

No se generan las ganancias deseadas

Uno de los problemas empresariales que produce una administración financiera ineficiente es la falta de las ganancias que esperabas. Los negocios pueden tener estados de cuenta en los que se reflejen pocas ganancias.

Daño en la salud física y mental

Otra causa de tu incomodidad o molestia en tu negocio puede ser que estés dedicando demasiado tiempo y esfuerzo en él. Cuando esto sucede, es de esperar que sientas agotamiento, cansancio, estrés y, como consecuencia, hasta aparezca un problema cardiaco.

Para corregir este problema, te sugerimos que limites el número de horas que dedicas a tu negocio. Además, no descuides otros aspectos relevantes de tu vida, como el familiar, descansar, hacer deporte y mantener una buena salud.

¿Cómo solucionar los problemas de un negocio?

Al momento de iniciar un negocio, debes tener en cuenta que enfrentarte a problemas es parte de tu vida de emprendedor. Los inconvenientes de los que hablamos antes provocan un mal ambiente en el trabajo y poca productividad.

Para solucionar los problemas en negocio, se aplican los siguientes pasos:

Determinar cuál es el problema

El principal paso comienza cuando haces un diagnóstico a tu negocio para lograr determinar el verdadero problema. Lo ideal es que todas las personas que participen en el proyecto estén involucradas en este diagnóstico. De esa manera, logras tener una visión más general y hacer un análisis más eficiente.

Dedica el tiempo que sea necesario al diagnóstico de tu negocio, es necesario que lo hagas adecuadamente para seguir con los demás pasos. Te aconsejamos cumplir con este paso a profundidad, es decir, ve más allá de lo que es evidente. Por ejemplo, no te conformes con saber que hay un conflicto, también debes conocer lo siguiente:

  • Cómo surgió.
  • Qué está causando en el negocio.
  • El problema afecta todo tu proyecto o solo a una parte.

Buscar las soluciones y analizarlas

Una manera eficiente de buscar soluciones es hacer una lluvia de ideas, pero ten cuidado. Durante el proceso, es probable que se generen ideas que no sean efectivas ni se ajusten a tu negocio. Te recomendamos que busques las soluciones en un ambiente relajado en el que las ideas puedan surgir con facilidad.

Una vez que establezcas las soluciones más convenientes, analízalas detenidamente, piensa en cuáles son sus ventajas y desventajas. Además, determina cuánto potencial tiene cada solución para resolver el problema de tu negocio.

Seleccionar la solución más conveniente para el negocio

Estudia el análisis que has hecho sobre cada una de las soluciones que buscaste en el paso anterior. Luego de eso, pregúntate: ¿Cuál es la que tiene más potencial para resolver el problema del negocio?

Cuando escojas la solución, piensa en cómo puedes aprovechar las ventajas que esta presenta. Además, establece un plan de acción, de coordinación y los mecanismos a seguir al llevar a cabo la solución.

Para escoger la solución más eficiente, toma distancia y ve el problema desde otra perspectiva.

Implementar la solución

Una vez que establezcas el plan, es necesario que sigas cada paso con exactitud. Además de los pasos, debes llevar a cabo los mecanismos que contribuyan a que tengas éxito al implementar la solución.

Hacer seguimiento

El proceso no acaba cuando haces la implementación de la solución, después de eso es imprescindible el seguimiento, ¿por qué? Es con este paso que consigues comprobar cuán beneficioso es el plan de acción que has creado para eliminar los problemas empresariales.

El registro que lleves debe ser detallado y realizarse de forma regular, algo conveniente es hacer seguimiento cada semana.

Soluciona los problemas de tu negocio y disfruta de las ventajas

Cuando sigues los pasos explicados antes y logras solucionar los problemas de un negocio, logras que tu negocio sea más fuerte y haya un ambiente que te haga sentir feliz y cómodo. Lo anterior se ve tanto en la productividad como en los beneficios económicos que obtienes de las operaciones del negocio.

¿Has llegado a la conclusión de que necesitas ayuda profesional para resolver los problemas de tu negocio? En Business Consulting tenemos profesionales capacitados, puedes contactarnos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.