3 consejos para poder mejorar la empresa
12 junio, 2017
¿Cómo encontrar una estrategia comercial ideal para tu empresa?
26 junio, 2017
Mostrar todo

8 tips para motivar al equipo de trabajo

El recurso más valioso de cualquier empresa son sus personas y nada la hace más productiva que un equipo de trabajo motivado. Para que esto suceda, es indispensable contar con un buen líder, capaz de cohesionar al equipo, que contagie motivación y optimismo para cumplir las tareas de la forma más eficiente.

Un buen líder debe tener habilidades para comunicarse, pero también para escuchar. Asumir sus funciones pero saber delegar, ser un guía, visionario, con una firme escala de valores, ser entusiasta y predicar con el ejemplo. Debe reconocer en si mismo sus fortalezas y debilidades así como en los demás, y a partir de ahí ser capaz de sacar el mejor provecho a cada integrante del equipo.

Para motivar al equipo de trabajo se debe reconocer siempre el trabajo bien hecho y ver los errores desde una perspectiva de oportunidad para corregirlos. A continuación revisa 8 tips para mantener motivado al equipo de trabajo:

1. Ofrece un área de trabajo agradable
Un empleado pasa la mayor parte del día en la oficina. Factores como una buena iluminación, ventilación, música agradable, temperatura adecuada, algo de vegetación y espacios limpios, motivan una actitud positiva, ayudan a la concentración y el desarrollo de la creatividad. Es indispensable que tu equipo cuente con un área de esparcimiento donde puedan tomar un momento de descanso durante la jornada.

2. Involucra a los miembros de tu equipo en la toma de decisiones
Un empleado se sentirá más comprometido con la empresa y con disposición a colaborar, si le demuestras que es un elemento importante y que sus opiniones son tomadas en cuenta. Pregunta a tu equipo su opinión, escucha sus respuestas e involucra a todos en la toma de decisiones.

3. Ofrece oportunidades de desarrollo
No hay nada más frustrante en el plano profesional que quedar estancado. Apuesta por brindar la capacitación que tus empleados necesitan para desarrollarse en su carrera. Invertir en el crecimiento profesional de tu equipo, se traducirá en crecimiento para la empresa.

4. Fomenta un ambiente de camaradería
Recuerda promover el respeto entre los miembros del equipo, generar diálogo ante cualquier fricción y recuerda predicar con el ejemplo. Un buen líder no necesita alzar la voz para hacerse respetar.

5. Festeja fechas especiales
Para motivar al equipo de trabajo, el esparcimiento es una pieza clave. No olvides festejar cumpleaños, fechas importantes y sobre todo, los logros que realicen en conjunto.

6. No castigues
Cuando alguien comete un error no es necesario castigarlo. Puedes tomar esa falla como un aprendizaje positivo, en el que tu equipo tendrá la oportunidad de demostrar sus capacidades para la resolución de conflictos.

7. Establece las reglas de forma positiva
No es necesario prohibir para establecer reglas. Una orden siempre será mejor recibida y recordada si se dice de forma positiva; por ejemplo, en lugar de decir: «prohibido llegar después de las 7:00» puedes decir: «llegar puntualmente nos ayuda a terminar el trabajo a tiempo».

8. Optimiza el tiempo
Basta de realizar reuniones innecesarias, donde se pierde tiempo muy valioso. Si debes tratar algún asunto, convoca solo a las personas involucradas. Establece el horario y duración de las sesiones dentro de la agenda, estableciendo un horario para iniciar pero también para terminar.

Aprobar y reconocer el buen trabajo de un equipo es la mejor manera de mantenerlo motivado; en lugar de ofrecer castigos, hay que otorgar estímulos a las buenas acciones. Un empleado motivado es un colaborador productivo, que verá como suyos los objetivos de la empresa y hará todo lo posible por alcanzarlos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.