Transmite tu imagen corporativa en el tiempo
14 marzo, 202210 maneras de invertir tu tiempo para generar más ingresos
28 marzo, 2022Asegurarte de fortalecer el talento de tus trabajadores es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar. Hacer eso no solo beneficiará a tus empleados, también contribuirá a que tu empresa progrese y alcance el éxito.
Al fin y al cabo, un negocio no puede posicionarse en un buen nivel competitivo si no tiene empleados calificados. Así que aquí encontrarás diferentes formas de favorecer el desarrollo laboral.
Razones para desarrollar eficazmente el talento humano en tu empresa
Tu negocio evitará quedarse atrás si apoyas el desarrollo y el crecimiento de tus trabajadores. Al guiarlos en la optimización de sus conocimientos, competencias y habilidades, lograrás obtener estas grandes ventajas para ellos:
- Les entregarás conocimientos amplios que les permitirán ser flexibles y funcionar en distintos puestos.
- Te permitirá tener un rumbo bien definido para los planes de carrera y de sucesión de estos.
- Vas a potenciar el desempeño en ellos para que tengan más habilidades y sean más productivos para tu compañía.
- Les darás la oportunidad de aprender y crecer para que haya mayor satisfacción laboral y no se rote tanto personal.
- Te asegurarás de orientarlos para que logren la estrategia establecida en tu negocio.
7 maneras de fortalecer el talento laboral
Claramente implementar programas que logran fortalecer el talento laboral de tus empleados hará que tu empresa sea más competitiva. Si quieres que tu negocio goce de mayor cohesión a nivel interno, sigue estos pasos o sugerencias para lograrlo.
1. Analiza los equipos y evalúa el rendimiento
El primer paso para fortalecer el talento de tus empleados consiste en analizarlos con detenimiento. Soloasí sabrás de qué punto partir, a fin de promover acciones que los lleven a ser cada vez mejores. Una evaluación de este tipo te permitirá saber quiénes han alcanzado un nivel de desarrollo óptimo y quiénes no.
Sin embargo, este paso será necesario incluso más adelante, después de poner en marcha las acciones de carácter formativo. De esa manera, podrás comprobar que el plan de desarrollo y aprendizaje está teniendo efectos positivos.
2. Ejecuta un plan de desarrollo y aprendizaje
Una vez tengas claro qué hace falta para explotar el talento de tus empleados, organiza y ejecuta un plan. El objetivo de este debe ser educarlos y prepararlos, pero ha de darles la libertad de controlar su aprendizaje.
Eso quiere decir que cada empleado debería ser capaz de aprender a un ritmo propio. Como resultado de ello, se maximizará la eficacia del programa de desarrollo y tus trabajadores tendrán mayor rendimiento. Por eso, se están haciendo cada vez más populares los programas e-learning.
3. Aprovecha el coaching
Otro método efectivo que forma parte del fortalecimiento del talento empresarial es el coaching. Este tipo de disciplina resulta especialmente útil al cumplir metas, pues mejora la comunicación y aumenta la calidad. También contribuye a la resolución de problemas y a aprovechar las competencias individuales.
Para este método, tus empleados deben contar con compañeros o líderes que posean la experiencia debida para trasmitir el aprendizaje. Todo eso hará que cada uno lleve a cabo las tareas que implica su puesto en el trabajo, con mucha eficiencia.
4. Organiza equipos multidisciplinarios
Los equipos multidisciplinarios incrementan el interés, la responsabilidad, el sentimiento de pertenencia y la motivación empresarial. Del mismo modo, contribuirán a que tus colaboradores prueben nuevas habilidades, establezcan relaciones y exploren áreas nuevas de especialización.
Con esta práctica, fomentarás un aprendizaje colaborativo al hacer que tus trabajadores, expertos en competencias diferentes, se enriquezcan entre sí. Si detectas que alguien necesita reforzar cierta habilidad, hacer que comparta con compañeros que la tienen mejor desarrollada le será de gran ayuda.
5. Haz cambios laterales
Un método, que igualmente sirve en el reforzamiento del talento, consiste en mover a los colaboradores a posiciones diferentes. Sin embargo, la idea es que el status, las responsabilidades y la remuneración sean similares. Así, aumentarás la flexibilidad junto con la comunicación de unidades del trabajo.
Los retos nuevos, y la necesidad de desarrollar otras habilidades, es lo que permitirá que tanto tus empleados como tu empresa se beneficien. Claro, la idea tampoco es proporcionarles más responsabilidades de las que son capaces de manejar. Por lo que debes tener mucho cuidado de mostrar equilibrio en ello.
6. Rota los puestos de trabajo
La rotación, en lo que a puestos en el trabajo se refiere, tiene como propósito el aprendizaje debido de habilidades nuevas. Al hacerlo, percibirás qué competencias debe optimizar cada empleado y qué oportunidades tiene de ocupar puestos superiores a futuro.
Tal rotación podrías hacerla durante algunas horas o incluso meses, según consideres que sea necesario. Los resultados de seguir este consejo abarcan el aumento de interés de tus trabajadores por ocupar puestos en ciertas áreas. Además, involucra la preparación para ascensos y mejor comunicación.
7. Reconoce y retén el talento
La mejor manera de seguir promoviendo el reforzamiento del talento es reconocerlo y recompensarlo de la forma adecuada. Tus trabajadores se sentirán impulsados a progresar constantemente, por el bien de la empresa, si les otorgas reconocimiento.
Resulta conveniente que les dejes claro que, al cumplir con tus expectativas, recibirán una recompensa y podrán ascender. Así tus empleados estarán más interesados en manifestar mayor productividad y crecimiento profesional.
Estas acciones también te facilitarán retener a los empleados talentosos, pues reducirás las probabilidades de que quieran renunciar. Eso, a su vez, va a evitar que te veas en la obligación de gastar tiempo valioso para reemplazarlos.
Básicamente esas son las mejores estrategias de reforzamiento del talento laboral. ¿Ya estás implementando alguna? Si no es así, ahora sabes cómo hacerlo para no desaprovechar cada recurso humano que tienes a tu disposición.