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7 formas de mejorar la relación con clientes

Los clientes le dan vida a tu empresa, y gracias a ellos tu negocio puede seguir funcionando. Para evitar que esas ventas seguras se escapen, y se pasen al lado de la competencia, debes hacer algo.

No basta con que ofrezcas productos y/o servicios de calidad, tienes que desarrollar un vínculo especial con tus compradores. Aprende aquí cómo mejorar las relaciones con tus clientes, sean nuevos o antiguos, para conservarlos.

¿Por qué mejorar tu relación con tus clientes?

Independientemente del tipo de negocio que tengas, mejorar las relaciones que tengas con tus clientes es muy provechoso. Las personas por lo regular escogen un negocio o marca que los tenga satisfechos y contentos. Por eso, el que les des una buena experiencia es esencial para tu empresa.

A medida que ellos vayan experimentando con tus productos o servicios, tendrás mejores evaluaciones positivas. De la misma forma, se minimizará el roce o fricción debido a las devoluciones y quejas. Una buena relación con clientes te hará obtener lealtad, mejor marketing y satisfacción..

7 formas prácticas de mejorar la relación con clientes

Mantener un cliente es más sencillo y barato que adquirir uno completamente nuevo. Pero muchas empresas cometen la equivocación de invertir grandes sumas en captar nuevos, y descuidan a los que ya tienen. Para que no hagas lo mismo, sigue estas sugerencias y evita cometer errores que te harán perder clientes.

Conócelos e interésate por ellos

El que conozcas y te intereses por tus clientes contribuirá enormemente a mejorar las relaciones con ellos. Al no conocerlos bien, no estarás en posición de saber lo que hace falta o se requiere para poder satisfacerlos. Además, tu negocio no va a estar preparado para ayudarlos de manera apropiada.

Conocerlos implica que muestres un interés verdadero, apartando el tiempo necesario para prestarles la atención debida. En todo esto, debes entender que los clientes simplemente desean resolver sus problemas. Al conocerlos e interesarte por ellos, lograrás entenderlos a fondo.

Satisface sus necesidades

Entre las principales cosas que buscan los clientes, está que sus necesidades sean satisfechas. Si trabajas todos los días tratando de ver cómo lograrlo, puedes llegar a cubrir este objetivo importante. Una de las formas de hacerlo es usando un software tipo CRM para pedir sus comentarios.

Hazlo en las oportunidades que ellos se acerquen hasta tu negocio o adquieran un producto. Usa esa información con el propósito de mejorar mucho más la experiencia que les ofreces.

A la vez, comparte información acerca de tu empresa, destacando sus valores, y esfuérzate por entregar a tiempo. Así mismo, muéstrate agradecido con tus clientes luego de la compra, quizás enviando mensajes por correo electrónico.

Facilita la comunicación

A fin de que puedas mejorar las relaciones con los clientes que tienes, es imprescindible que facilites las comunicaciones. Investiga qué tan sencilla es la comunicación que existe entre el equipo que tienes y tus clientes. Averigua si es fácil que se comuniquen con algún agente o notifiquen alguna incidencia.

Para que se desarrollen buenas relaciones, es vital para tu empresa mantener abiertos los canales de la comunicación. Así que dispone de las herramientas posibles y úsalas en beneficio de tus clientes. Esto incluye líneas para la atención telefónica gratuita, redes sociales, correos electrónicos y chats.

Recompénsalos

Algo que hará que tus clientes se sientan motivados a mantenerse leales a tu marca, o productos, es recompensarlos. Puedes recompensar el compromiso que tienen con la empresa, dándoles incentivo, guías y/o libros electrónicos.

A través de estas iniciativas, contribuirás a la retención de tus buenos clientes antiguos y a mejorar las relaciones. Además, esto te permite difundir de una forma positiva la imagen que deseas transmitir sobre tu marca o empresa.

Sorpréndelos

Intenta ir más lejos de lo que hacen otras marcas o empresas, tratando de sorprender a los clientes. Sal un poco de lo que es convencional, o tradicional, innovando con las estrategias de agradecimiento. Por ejemplo, no te limites a solo enviar felicitaciones a tus clientes en ciertas fechas festivas.

Más bien, intenta recordarles su aniversario de la primera compra que hicieron en tu empresa. Hazlo sorprendiéndolos con un regalo que sea de su gusto. Tal vez acceso al club VIP de clientes o un plazo mayor para hacer devoluciones.

Aprovecha la retroalimentación

La retroalimentación es muy importante, y es por eso que debes hacerle un seguimiento con el objetivo de reforzarla. Cuando realices una pregunta, dale seguimiento y permite que los clientes sepan que aprecias su tiempo. Igual hazles saber que valoras su retroalimentación y diles qué nueva visión tienes.

En ocasiones, enviar un breve correo electrónico agradeciendo puede marcar la diferencia. También puedes irles actualizando el progreso y el desarrollo de los productos que solicitan. De esa manera, lograrás que los clientes noten que estás pendiente de sus necesidades.

Educa a tus empleados

Una excelente manera de mejorar las relaciones con tus clientes consiste en educar o empoderar a tu equipo de trabajo. Tienes que atender y optimizar tu grupo de ventas, y el de atención a los clientes. Enséñales todos los procedimientos que los lleven a prestar el mejor servicio posible.

Además, permite que en ciertas ocasiones puedan salirse de los estándares tradicionales y que manifiesten iniciativas productivas. Si tienes el sistema CRM, intenta proporcionar a tus empleados las herramientas que necesiten en sus labores.

Sin embargo, incluso si no cuentas con ese sistema, trata de hacer eso. Lo importante es que prepares a tus trabajadores, para que puedan encontrar soluciones a todas las demandas diarias.

Ya sabes cuáles son las estrategias para fidelizar clientes, pero tratar de aprovecharlas todas al mismo tiempo será algo complicado. Por eso, lo más recomendable es que te esfuerces por empezar a usar una o dos de ellas. Luego podrás valerte de las demás para llevarte mejor con tus clientes.

 

 

Meta:

¿Quieres mejorar las relaciones con tus clientes? Aprende aquí la importancia de ello y encuentra formas prácticas de hacerlo.

Extracto:

Descubre cómo establecer una relación lo suficientemente fuerte con tus clientes para mantenerlos felices y garantizar su lealtad.

¿Quieres evitar que tus clientes se escapen y apoyen a tu competencia? Averigua cómo mejorar tu relación con ellos.

Tener una buena relación con tus clientes, tanto nuevos como antiguos, va a contribuir a tu éxito ¿Cómo establecerla?

Conoce 7 estrategias que sin falta mejorarán mucho la relación que tienes con los clientes de tu negocio.

¿Qué hacer para mejorar y fortalecer las relaciones con tus clientes? Encuentra aquí varias sugerencias sencillas pero útiles

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.