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7 estrategias para asegurar el éxito de tu empresa

Si tienes una empresa seguramente trabajas duro día a día para hacerla crecer y fortalecer el negocio. Aquí tienes siete estrategias que te ayudarán a llevar tu compañía por el camino del éxito.

1. Mantén siempre el control de tus finanzas

Aunque no seas el encargado directo de ellas, las finanzas son un aspecto que tienes que monitorear regularmente. 

Debes manejar los conceptos básicos contables, comunicarte siempre con las personas encargadas del área contable, financiera y fiscal de tu empresa y revisar constantemente los movimientos financieros.

2. Presta atención a la publicidad

En la era de la comunicación, las redes sociales y el marketing digital, la publicidad es un área compleja y que, bien manejada, ayuda a disparar las ventas.

Revisa las nuevas estrategias para difusión y marketing que surgen día a día, preocúpate de tener un sitio web atractivo y útil, con un buen posicionamiento (SEO). Si es necesario, busca asesoría en el tema.

3. Nunca descuides a tu cliente

Es lo más importante de tu negocio, no solo por los ingresos, sino por la reputación que va formando tu empresa en el mercado. 

Define indicadores de calidad y revísalos con frecuencia. Presta especial atención al proceso de post-venta, muchos clientes indican que es un área que se ve descuidada porque la compra ya se realizó

Hoy en día los usuarios tienen la posibilidad de hacer reseñas (positivas o negativas) en sitios web, foros y redes sociales, es muy fácil generar mala fama y espantar a otros clientes, así que es la satisfacción del usuario es un aspecto clave para el negocio.

4. Potenciar el equipo

Una compañía la hacen quienes trabajan en ella. Encárgate de evaluar el clima organizacional y el desempeño de tus colaboradores. Si hace falta, busca apoyo, existen muchas empresas que prestan ese tipo de servicios a otras que no cuentan con un departamento propio de recursos humanos.

Establece planes de carrera para tus colaboradores, que sientan que pueden crecer profesionalmente en tu empresa. 

Las compañías también tienen una reputación en el mercado laboral que las hace más, o menos, deseables para las personas que buscan trabajo. Para atraer a los mejores talentos, debes tener una buena organización.

5. Establece metas

Hay que tener objetivos establecidos y un plan para lograrlo. Se deben definir metas alineadas con el negocio, pero adaptables a los factores del entorno que pueden cambiar. 

Mientras mayor sea la transparencia del plan a seguir, menores serán los malentendidos dentro del equipo, con los clientes y los interesados del negocio. 

Así que se debe recordar constantemente el plan que se está siguiendo y los objetivos a alcanzar. De esta manera, el equipo sabe hacia dónde se dirige y alcanzar la meta es el incentivo. Una vez que se logra, hay que celebrarlo y reconocer el trabajo realizado.  

6. Fortalece el liderazgo

El liderazgo es fundamental para llevar bien la empresa. Un líder cercano, que conozca a su equipo, se comunique bien y esté consciente de los múltiples factores que afectan al trabajo y al negocio es clave para el éxito.

Si personas dentro de tu organización tienen cualidades para el liderazgo, formarlas en las áreas de interés de la empresa es una excelente inversión.

7. Potencia tu negocio

Prueba distintos métodos para lograr lo que necesitas y quédate con el más eficiente. Automatiza procesos y busca asesoría de cómo puedes lograr mejores resultados invirtiendo menos recursos. Encárgate de conseguir alianzas estratégicas y prepararte para eventualidades inesperadas.

Con estas estrategias base estarás cubriendo las áreas más importantes para hacer de tu empresa una compañía exitosa y que tu negocio crezca.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.