Las distracciones que debes dejar de lado para enfocarte en el éxito de tu negocio
27 noviembre, 2017¿Cómo la automatización impactará al área de recursos humanos?
11 diciembre, 2017Toda Pyme debe operar en base a un plan de negocios en el que se encuentren plenamente definidas las metas de crecimiento y los planes estratégicos para alcanzarlas.
Sin embargo, éste no garantiza el éxito. Las estadísticas dicen que nueve de cada diez empresas fallarán, y los porcentajes de estancamiento no son más alentadores. Para hacerle frente a tan cruda realidad es necesario que conozcas las claves para evitar que el crecimiento se detenga. Toma nota de estos consejos:
1. Asegúrate de que el producto o servicio a vender es perfecto para el mercado
La razón principal de que las empresas fracasen es que lanzan al mercado productos que nadie necesita. Así que, antes que nada, debes asegurarte de que lo que vas a ofrecer resolverá una necesidad (así sea creada) de un público objetivo.
2. Estudia a la competencia
Al saber a ciencia cierta en qué consiste el negocio de empresas competidoras y cómo funcionan, tienes más posibilidades de sobrevivir porque puedes anticipar sus movimientos, aprender de ellos y desarrollar estrategias de crecimiento basadas en sus fortalezas y debilidades.
3. Conoce a fondo a tus clientes potenciales
Si no conoces a tus clientes potenciales difícilmente sabrás cómo captar su atención y ofrecerles lo que vendes. Para ello debes responderte preguntas como ¿A quién está dirigido tu producto o servicio? ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por ello? ¿Cuáles son las características sociales y demográficas de esos prospectos?
Cabe señalar que para crear estos perfiles, tienes que utilizar información recopilada con investigaciones de mercado serías, y no basado en lo que “supones que debería ser”.
4. Garantiza capital
En el mundo de los negocios, el estancamiento es casi que inevitable si la puesta en marcha no cuenta con el capital para operar mientras empieza a percibir ganancias y, luego, para ejecutar proyectos de expansión y crecimiento. De hecho, según el Informe Global Entrepreneurship 2015/2016, más de la mitad de las empresas interrumpen operaciones debido a la falta de financiamiento.
Así que, independientemente de la fuente de financiamiento, tienes que garantizar el capital necesario para llevar a cabo tus proyectos.
5. Busca asesoría para la toma de decisiones
Iniciar un negocio y hacerlo crecer no es tarea sencilla para una sola persona. Lo ideal es constituir una junta directiva que delibere sobre temas importantes, aporte ideas y ayude a la toma de decisiones trascendentales. O en su defecto, contratar los servicios de un mentor o asesor financiero.
6. Optimiza el liderazgo
Para evitar que el crecimiento se detenga los líderes tienen que ser capaces de prever, proyectar y dirigir planes de crecimiento. Es decir que la empresa necesita líderes visionarios con las habilidades necesarias para hacer realidad esas visiones.
De otra parte, una investigación ha demostrado que los líderes auténticos generan un ambiente laboral mucho más ameno y estimulan en sus empleados el compromiso con la organización, factores muy importantes para el crecimiento de cualquier Pyme.
7. Implementa un buen sistema de contabilidad
Para el crecimiento empresarial resulta fundamental saber cuánto capital entra, cuánto sale, qué activos posee y cuáles son sus pasivos. De esa manera cuentas con un balance general en el cual basarte para la elaboración de planes financieros enfocados a potenciar el negocio.
Por lo tanto, es imprescindible que contrates los servicios de un buen contador, preferiblemente capacitado para brindarte asesoría en temas financieros y darte una mano en la toma de decisiones relevantes.
El crecimiento de una Pyme requiere de bastante trabajo, así que no debes rendirte si es que las cosas no marchan como se esperaba, ya que una vez se alcanza el éxito, la satisfacción es enorme.