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6 consejos para llevar ventas de manera eficiente

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Llevar a cabo un proceso de ventas no es una tarea fácil, pues son muchas las variables en juego para conseguir un resultado positivo. Aquí, aspectos tan pequeños como mantener siempre una actitud positiva pueden hacer la diferencia a la hora de lograr una negociación exitosa.

Abordar a un prospecto no es un trabajo sencillo: es necesario considerar aspectos internos -como la actitud del vendedor- y externos, como el ánimo del potencial cliente. Por ello, a continuación, se entregan 6 tips que harán que tus ventas lleguen a un resultado exitoso.

1. Preparar la visita

Es necesario conocer a cabalidad los productos y/o servicios que se ofrecen, por lo cual es fundamental estar preparado para responder cualquier duda que pueda surgir. En ese sentido, uno de los consejos más importantes para conseguir una venta exitosa preparar las visitas con suficiente tiempo como para que no quede nada al azar.

2. No mostrar ansiedad por vender

Al momento de mostrar y explicar las características y lo que ofrecen los productos/servicios, el vendedor debe mantener siempre una actitud de tranquilidad, evitando que la ansiedad lo domine.

Sobre todo, se debe tomar el tiempo debido para explicar el producto/servicio ofrecido, de modo que surjan la menor cantidad de dudas posibles. Nunca se debe ser insistente, sino que el cliente siempre debe sentir que lo ofrecido solucionará sus necesidades de manera óptima.

3. Hablar demasiado y no escuchar

Pese a que es fundamental tomarse el tiempo necesario para explicar las características y beneficios de los productos y/o servicios ofrecidos, también se debe dar paso a que el potencial cliente pueda resolver eventuales dudas. Por esto, es importante evitar que la comunicación se vuelva unidireccional, pues hay que recordar que al momento de vender es necesario escuchar y establecer una conexión bidireccional.

4. Mostrar seguridad

Como se ha señalado, es necesario preparar la venta y/o visita con anterioridad. Al hacerlo, el vendedor puede transmitir seguridad y confianza en su labor de mostrar y explicar determinados productos y servicios. No olvides que la convicción es el mejor aliado del vendedor.

5. Recordar lo tratado en reuniones anteriores

Es de suma importancia conocer a los clientes y saber cuáles son sus necesidades, para así ofrecerles todas las alternativas posibles.

En ese sentido, otro detalle que resulta relevante al momento de llevar a cabo una venta es tener en cuenta todo lo que se haya conversado con anterioridad. Si el cliente ha mostrado cierta necesidad o ha solicitado algo en específico no se puede obviar esa información, al contrario: debe estar siempre presente. De otro modo, haremos que el prospecto no se sienta escuchado.

6. Insistir, pero con mesura

Así como es necesario no mostrar ansiedad por vender, también es primordial intentar de todas las formas posibles cerrar la venta, sin caer en actitudes que pudieran incomodar o molestar al potencial cliente.

Por esto, aunque se hagan muchas preguntas o la relación se vuelva tensa, el vendedor debe siempre tener calma y responder atentamente cada uno de los cuestionamientos del cliente. Un gran error sería darse por vencido al primer obstáculo. Recuerda siempre mantener la calma y ser cordial: al hacerlo, se seguro lograrás algún tipo de acuerdo.

Todo proceso de ventas conlleva ciertas consideraciones, las cuales van desde manejar detalladamente la información acerca de lo que se ofrece hasta cuidar el lenguaje no verbal. Desde luego, si necesitas más apoyo siempre puedes contar con la ayuda de expertos. Vender es también conocer con quienes nos relacionamos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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