Cinco pasos para aprender de finanzas personales
Pocos tienen el privilegio de recibir una educación financiera al crecer y sin embargo es uno de los elementos esenciales para tener éxito en las finanzas. Si este tema es nuevo para ti o buscas aumentar tu conocimiento, aquí hay 5 fáciles pasos para obtener la información que necesitas:
Según el investigador Thomas Stanley, los millonarios gastan en promedio, 8.4 horas al mes en planificar y administrar sus finanzas y a pesar de que muchas personas ansían ser millonarias, no usan el tiempo y energía necesarios para que suceda. Evita cometer ese error e invierte tu tiempo. Establece un evento recurrente en tu agenda para dedicarle al menos una hora a la semana a tu cita de dinero. Debes actualizar, durante esta hora, tu presupuesto, pagar cuentas, revisar gastos a futuro, revisar estados de cuenta y controlar cualquier otro asunto financiero. Preocúpate de que estas citas sean amenas y disfrutables, pon música, baila, enciende velas o cualquier cosa que haga ese momento más divertido. Mientras más divertido sea, es más probable de que sigas haciéndolo.
Entender el mundo de las finanzas en una tarde es imposible, así que tómatelo con calma, empieza tu educación financiera en trozos pequeño. 20 minutos a la semana, además de tu cita de dinero, debieran ser suficientes para leer artículos o libros sobre temas relacionados con las finanzas personales. Puedes elegir un tema semanal y leer sobre él hasta que lo comprendas a cabalidad.
Cuando ya empieces a aprender sobre temas de finanzas como gastos, ahorros, crédito, deuda, inversiones y estrategias de retiro, comparte lo que sabes conversando con alguien a quien admires en el ámbito financiero, generalmente hay personas que hablan mucho sobre dinero, pero la mayoría de las nociones financiera de lo amigos y conocidos con erróneas. En su lugar, comparte tus ideas con mentores y otros emprendedores que tengan éxito en su vida financiera. Pregúntales acerca de sus fracasos y éxitos, podemos evitar muchos errores si aprendemos de la experiencia de otros. Ten en mente, eso sí, que para muchos, hablar de dinero sigue siendo un tema sensible, así que empieza de a poco y ve profundizando. Ten respeto con lo que los demás comparten contigo y agradece siempre su consejo.
La mejor manera de aprender si una idea funcionará o no es probándola. Esto es aplicable también en tus finanzas personales, recuerda que algunas estrategias funcionan mejor para algunos que para otros.
Necesitas la ayuda de un profesional si:
Ten presente que para dominar cualquier disciplina, se requiere práctica constante, entrenamiento y perfeccionamiento. Dedica tiempo y energía en poner en orden tus finanzas personales.