Guía de estrategias comerciales para atraer clientes
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11 junio, 2018¿Ofreces un buen producto o servicio y trabajas incansablemente para venderlo, pero los resultados son poco alentadores? Es probable que, por la conexión emocional que has establecido con tu negocio, no estés viendo la realidad de forma objetiva y tus estrategias de ventas no estén funcionando como te lo esperabas.
Más allá de esos números, hay 4 señales que determinan que algo no anda bien en tu empresa:
- Gastar la misma cantidad de dinero o más del que ingresa.
- Concentrar un porcentaje mayoritario de ventas en un solo cliente.
- Depender de una sola persona para tomar decisiones.
- Perder clientes sin justificación aparente y no ver llegar nuevos clientes.
¿Por qué ocurre esto?, ¿en qué estás fallando? Son varias las causas, puede que no estés aportando valor, lo que hace que te diferencies poco de la competencia. Esto responde más a una mala promoción del producto o servicio, que a su calidad.
Otro error común que puedes estar cometiendo es no validar el nicho de mercado. Si no te enfocas en segmentos con características y necesidades específicas que la oferta general aún no ha cubierto, difícilmente llegarás a tu público ideal.
Quizás intentas ocuparte de todo y no delegas funciones y responsabilidades en otros. Pero no te equivoques. Aplicar el concepto de omnipresencia en las ventas, al intentar que tu marca y tu empresa estén en todas partes todo el tiempo, es muy distinto a pretender resolverlo todo.
No generar clientes potenciales mediante un sistema seguro y confiable también tiene consecuencias negativas. Como dice Grant Cardone, tienes que exprimir tu base ‘de poder’, es decir, venderle a la gente cercana, que ya confía en ti, porque cada uno uno de ellos podrá darte al menos 10 referidos.
Después de haber entrado en contexto, es momento de revelarte estas 5 estrategias para que incrementes tus ventas:
- Hazle ver al cliente cuál es su problema o necesidad: Escucha muy bien al cliente para que lo conozcas mejor y puedas identificar tanto lo que necesita, como lo que puedes ofrecerle. Igualmente es necesario que conozcas bien el producto o servicio. Así que hazte un experto, lo que además implica capacitación.
- Antepón la necesidad sobre el placer: Los productos o servicios que resuelven problemas o necesidades son prioritarios, por tanto, se venden mucho más que los que intentan satisfacer placeres o deseos.
- Reduce la posibilidad de elección: Cuando hay mayores opciones de elegir, se reducen las posibilidades de compra. Eso está comprobado. Si ya lo tienes bastante difícil con la competencia, no abras más la brecha entre tu producto o servicio y los clientes.
- Conecta con la emoción del cliente: Si logras conectar verdaderamente con el cliente, no solo le harás sentirse acompañado, sino también escuchado. Así lo estimularás emocionalmente y preferirá comprarte a ti o a tu empresa. Este método está basado en la inteligencia emocional con la que tratas al cliente.
- Aplica el sentido de urgencia y exclusividad: Darle a entender, con sutilidad, que no debe esperar mucho para adquirir el producto o servicio porque es muy demandado, o porque quedan pocas unidades u ofertas, refuerza la venta. Lo mismo ocurre cuando enfatizas que este fue creado recientemente o que solo se venderá por un medio específico.
Al aplicar cualquiera de estas estrategias de ventas tienes garantizado el éxito, pero para mantenerte en esa posición, procura:
- Innovar con productos o servicios novedosos.
- Interactuar con tus clientes para conocer el nivel de satisfacción y expectativas.
- Ofrecer promociones y ofertas destacables.
- Capacitar constantemente a tu equipo de trabajo.
¡Aplica estos consejos para incrementar tus ventas e impulsar tu negocio!