5 errores que debes evitar en la gestión empresarial - Business Consulting SpA
Fortalece tu mindset
Fortalece tu mindset: Una base fundamental para el éxito en los negocios
25 marzo, 2019
El emprendimiento puede ser un ámbito un tanto feroz. Y con esto no quiero desalentarte si eres un nuevo emprendedor. Por Andrés Luco
5 consejos que todo nuevo emprendedor debe conocer
8 abril, 2019
Mostrar todo

5 errores que debes evitar en la gestión empresarial

No basta solo con tener una idea de lo que es la gestión empresarial, de hecho, este sería un grave error. Por Andrés Luco

La gestión empresarial es la clave principal para el éxito de una empresa.

No basta solo con tener una idea de lo que es la gestión empresarial, de hecho, este sería un grave error. Si quieres tener éxito necesitas relacionarte correctamente con este concepto.

Así que antes de avanzar procederé a dejarte un concepto claro y directo de lo que es.

Se entiende por gestión comercial al proceso que incluye las siguientes acciones:

  • Planear
  • Organizar
  • Direccionar
  • Controlar

Tales acciones se aplican a los recursos de una empresa u organización, y la razón por la que se deben gestionar los recursos es porque solo así se puede obtener el máximo beneficio hasta el punto de alcanzar los objetivos.

¿Y de qué recursos estamos hablando?

De todos los recursos que pueda tener la empresa, desde los intelectuales, materiales, humanos, financieros y más.

Ahora bien, en las acciones que componen el proceso de gestión empresarial se suelen cometer errores, y estos desvían todo el potencial que tiene la empresa alejándola de los objetivos por cumplir.

Es importante conocer cuáles son los errores más comunes cometidos en la gestión empresarial para así evitarlos y hacer que la empresa sea más productiva y sus acciones den mejores resultados, blindándose de destinos fatales como la bancarrota.

Consciente de ello he decidido presentarte los 5 errores más comunes en la gestión empresarial, y espero que puedas  aprovechar esta información para optimizar la gestión y llevar tu empresa a otro nivel de crecimiento:

Error # 1: No definir los objetivos de la empresa

Si no hay objetivos, tampoco se pueden delimitar y generar acciones efectivas, porque no estarán dirigidas hacia un punto en especial.

No tener objetivo equivale a dejarse llevar por las urgencias y reaccionar ante las circunstancias, y estas son cosas que definitivamente una empresa no puede hacer.

Así que si no tienes definidos los objetivos de la empresa es momento de hacer un alto y definirlos. Estos objetivos deben estar escritos, ya que si no están escritos no existen y por lo tanto se perderá el rumbo en cualquier momento.

Los objetivos focalizan las acciones, y por lo tanto hacen que estas sean poderosas en relación a lo que se quiere alcanzar, generando resultados positivos que te acercarán cada vez más a los objetivos empresariales.

Error # 2: Fallas en la comunicación

Si quieres una empresa exitosa, necesitas tener una comunicación clara y directa. Porque sin comunicación no hay forma de que la empresa comprenda los objetivos que te has trazado o que se han trazado para el éxito de la misma.

En tal sentido, es importante que tengas una buena comunicación con tu equipo de trabajo, y en este punto hay que entender que buena comunicación no es que solo tú les comuniques las acciones a tomar y que tu equipo las acepte.

La comunicación debe permitirle a tu equipo exponer sus ideas, perspectivas, visión y aportar a la formulación de estrategias para los objetivos delimitados.

Para asegurar un buen nivel de comunicación debes establecer también canales de comunicación y estrategias. Así que preocúpate por la comunicación y podrás gestionar mejor los recursos de la empresa.

Error # 3: Falta de compresión del proceso de planificación

La planificación se da mediante un proceso muy específico, si no se comprende tal proceso será imposible llevar una buena gestión, porque no aprovecharás los pasos para poder generar una planificación efectiva que contemple y aproveche los recursos de la empresas para el logro de los objetivos.

Este proceso incluye el diagnóstico de la empresa, la formulación de objetivos, la creación de estrategias y la generación de la acción coherente a las estrategias.

Saltarte uno de estos pasos dentro del proceso de planificación dará como resultado una planificación débil.

Así que evalúa el proceso de planificación que estás implementando y corrige los errores que se estén cometiendo al planificar.

Error # 4: No invertir en el talento humano y recursos tecnológicos

Aunque podría considerarse estos como dos errores, la verdad es que el error está en la falta de disposición a invertir.

Sin inversión no hay resultados. En la actualidad estamos en la era tecnológica, por lo tanto aquellas empresas que se niegan a invertir en recursos tecnológicos para la automatización de procesos o la optimización de servicios, están destinadas al fracaso.

De igual forma si no se invierte en el talento humano. Necesitas invertir en tu crecimiento y el crecimiento de tu equipo.

No le tengas alergia a la inversión, recuerda que sin inversión no podrás aspirar a resultados mayores a los que tienes.

Error # 5: No anticiparse

De nuevo es necesario hacer mención a la necesidad de no improvisar. Cuando reacciones pierdes productividad porque no eres proactivo.

Reaccionar equivale a dejar que los factores externos controlen el destino de la empresa y su comportamiento. Los resultados no deben depender de cómo se den las circunstancias, sino que la empresa debe estar en capacidad de tomar el control, anticiparse y construir las circunstancias por medio de decisiones coherentes a los objetivos.

En tal sentido, hay que mencionar que la planificación estratégica tiene como principio la generación de condiciones a favor de la empresa, es decir, se puede controlar la realidad y se puede construir de la forma más ideal para el cumplimiento de los objetivos.

Lo mejor es anticiparse a cualquier eventualidad y prepararse para poder tomar acción. Una política de anticipación en la gestión empresarial minimizará los riesgos y hará que las estrategias a implementar sean mucho más efectivas.

Conclusión

Te he presentado los 5 errores más comunes en la gestión empresarial.

Si has identificado alguno de ellos en tu gestión, te invito a corregirlo de inmediato. Así evitarás que tu empresa pierda efectividad en relación al cumplimiento de tus objetivos y puedas disfrutar de una empresa en expansión y crecimiento constante.

De igual forma te invito a tener presente las asesorías que necesites para poder superar estos errores. Ten en cuenta que otro error en la gestión empresarial es no reconocer cuándo se necesita la ayuda de asesores externos.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by