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5 consejos que todo nuevo emprendedor debe conocer

El emprendimiento puede ser un ámbito un tanto feroz. Y con esto no quiero desalentarte si eres un nuevo emprendedor. Por Andrés Luco

El emprendimiento puede ser un ámbito un tanto feroz. Y con esto no quiero desalentarte si eres un nuevo emprendedor.

Lo que pretendo es ayudarte a comprender la realidad del emprendimiento, porque el desconocimiento de tal realidad es lo que lleva a algunos nuevos emprendedores a fracasar.

Yo estoy interesado en tu éxito, así que debo decírtelo, el emprendimiento no es un camino fácil, pero tampoco imposible.

Se necesita en primer lugar tener pasión y enfocarse. Si tienes pasión y estás enfocado en tu emprendimiento, entonces estarás preparado para afrontar los obstáculos y las circunstancias adversas en los negocios, para así lograr el éxito.

De hecho, así como algunos emprendedores fracasan por desconocimiento de la realidad, otros logran el éxito porque siguen una serie de consejos que les permite mantenerse enfocados, y así ir llevando el negocio hacia mejores niveles.

El crecimiento constante es la clave, cuando ves que tu negocio se ha estancado, es momento de moverse e intentar nuevas estrategias. Lo que quiero decirte es que hay formas de afrontar la realidad dura del emprendimiento.

A continuación te presentaré 5 consejos que te ayudarán como nuevo emprendedor y te permitirán lograr un mejor nivel con tu negocio y crecer cada vez más hasta consolidarlo y así expandir tu negocio.

Consejo # 1: Céntrate en tus objetivos

Para tener éxito en tu emprendimiento necesitas centrarte en tus objetivos. Cuando comienzas un emprendimiento y al cabo de unos meses decides cambiar de enfoque porque algún amigo te ha propuesto una “oportunidad de negocio”, estás siendo inconstante y sucede porque no te centras en tu negocio.

Por eso es importante que te centres en tus objetivos, debes saber qué es lo que quieres lograr y fijártelo en tu mente, escribirlo, crear estrategias para cumplirlo.

Tener objetivos claros te salvará del cambio de direcciones y de las distracciones. Fijarte objetivos también te salva de la procrastinación.

Muchos emprendedores nuevos procrastinan porque en realidad no tienen sus objetivos claros, porque no saben qué es lo que deben hacer pues tampoco saben a dónde quieren llegar. Fíjate objetivos y desarrolla estrategias para cumplirlos. Tus estrategias deben responder directamente al cómo logro los objetivos, si no suman a ello entonces debes desecharlas.

Centrarte en tus objetivos también te hace asertivo, y la asertividad es necesaria para tener éxito en el emprendimiento. Las personas que se dejan llevar por todas las opiniones no tienen claros sus objetivos, y esto los lleva al fracaso.

Consejo # 2: Establece prioridades

Las prioridades son importantes en el emprendimiento porque te ayudan a tener criterio respecto a tus acciones y saber qué decisiones son más convenientes.

Cuando emprendes sin criterio, tus decisiones son débiles, y esto sucede porque no tienes prioridades. Cuando comienzas tu negocio tienes que saber que necesitas dedicarle más tiempo, que debes capacitarte en el área que has decidido para tu emprendimiento, que tienes que estudiar tu nicho de mercado.

Es así como tus prioridades te dirán cuáles son las mejores inversiones que puedes hacer. Hay emprendedores que fracasan porque se quedan sin capital antes de haber cubierto lo realmente importante para el funcionamiento de sus negocios.

Por eso es importante que escribas cuáles son tus prioridades, en qué necesitas centrar tu atención, tu acción y tu inversión.

Invierte tiempo, energía y dinero en lo que realmente es importante para tu negocio y ve paso a paso, solo así vas a poder emprender con éxito y llevar tu negocio a una posición sólida.

Consejo # 3: Rodéate de personas que compartan tu visión

Muchos nuevos emprendedores ignoran este principio y es fundamental para el éxito, de hecho esto puede marcar la diferencia y salvarte del fracaso.

Cuando comienzas un emprendimiento, debes prepararte para todas las etapas, habrá etapas de buenos resultados y otras de esperas. De igual forma habrá circunstancias que se generarán por tus decisiones, y a veces por desconocimiento podemos echar a andar los elementos para etapas no muy positivas.

En esos momentos en los que las cosas no resultan completamente positivas, las personas que te rodean serán clave para tu éxito o fracaso. Si por ejemplo estás rodeado por personas que no comparten tu visión, podrían desanimarte en los momentos duros, y podrían hacerlo con buena intención.

Por eso es recomendable siempre hacer comunidad y establecer relaciones inteligentes con personas que puedan entender tu visión y que piensen en positivo.

Además, rodearte de personas con tu visión te retará constantemente y te permitirá verte inmerso en conversaciones y actividades en las que podrás obtener buenos aprendizajes. En tal sentido, tener un mentor o un asesor que te ayude a ver desde distintas perspectivas, también puede ser muy positivo.

Consejo # 4: Toma riesgos

Es importante que entiendas muy bien este consejo, porque no estoy diciendo “toma riesgos a ciega”, sino toma riesgo.

Tomar riesgo tiene implícito una serie de procesos previos que no pondrán en peligro tu emprendimiento.

Para que tomar riesgo sea una acción positiva para tu emprendimiento debe precederle a la acción un estudio de las condiciones, factores, recursos y posibilidades, e incluso la creación de un plan de respaldo en caso de que el riesgo tomado te lleve a resultados menos favorables de lo que esperas.

Lo importante es que no te dejes detener por el miedo, sino que lo enfrentes y te dispongas a tomar riesgos para el crecimiento de tu emprendimiento.

Consejo # 5: Segmenta tu público objetivo

Este es un consejo que te ayudará a crear estrategias más efectivas para las ventas de los productos o servicios que quieres comercializar con tu emprendimiento.

Segmentar tu público objetivo significa que no apuntarás a todo tipo de clientes, sino que vas a definir las características que debe tener un cliente para que sea tu cliente ideal y te beneficie su compra no solo a nivel de ingresos inmediatos, sino que sea más propenso a la fidelización.

Un cliente fidelizado es uno que se queda contigo, que te recomienda y que compra frecuentemente.

Es a este tipo de cliente que debe apuntar todo emprendedor para que su negocio crezca a buen ritmo.

Así que no apuntes a todo tipo de clientes, haz que tu producto o servicio sea exclusivo.

Conclusión

Estos 5 consejos te permitirán tener un emprendimiento exitoso. Ten en cuenta cada uno de los principios y podrás llevar tu empresa al éxito.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
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