Empresarios actualizados: ¿cómo evitar que tu empresa se quede atrás en tecnología?
1 enero, 2018
Algunas desventajas del trabajo a distancia
15 enero, 2018
Empresarios actualizados: ¿cómo evitar que tu empresa se quede atrás en tecnología?
1 enero, 2018
Algunas desventajas del trabajo a distancia
15 enero, 2018
Mostrar todo

3 Beneficios del trabajo a distancia

Trabajar desde la casa es más común que nunca gracias a los avances continuos en internet y la tecnología. Para algunos, pareciera ser el arreglo perfecto, trabajar desde la casa, dormir un poco, no trasladarse… Sin embargo, el trabajo a distancia no siempre es una opción perfecta específicamente en campos donde la interacción cara a cara es una parte clave del trabajo. Hay argumentos tanto a favor del trabajo a distancia como en su contra. Veamos a continuación, algunos de ellos.

Trasladarse al trabajo, puede ser un real problema. ¿A quién no le gustaría realizar su trabajo en la comodidad de su hogar, en piyamas, tomándose una taza de café? Esta circunstancia ( idealizada, claro) es muy atractiva para mucha gente que tiene que lidiar con traslados largos, para otros, estar rodeado de un montón de gente todo el día puede ser agotador y trabajar desde la casa les permite funcionar a toda capacidad sin añadir el estrés de interacciones humanas.

No todos los trabajos pueden ser realizados desde la casa, pero esa opción se está convirtiendo en algo disponible para muchas profesiones de cuello y corbata. La estadística reporta sólo en Estados Unidos, que el 24% trabaja desde la casa por lo menos una parte de su tiempo, hasta el 19% el 2006 y sólo un 2.3% en 1980. Dado el aumento de la popularidad del trabajo a distancia, vale la pena darle una mirada balanceada a lo que este acuerdo de trabajo le ofrece a las personas.

Trabajar a distancia le ofrece a las personas un número de ventajas sobre trabajar en un ambiente de oficina tradicional. Las razones que a continuación enumeramos, podrían ser lo suficientemente sólidas para convencerte a hacer el cambio.

  1. Ahorras tiempo y dinero

El traslado al trabajo es el epítome de los males necesarios: muy pocas personas lo disfrutan y para la mayoría es inevitable si quieres tener un trabajo. Para algunos, vivir en los suburbios de la ciudad requiere soportar horas de tráfico difícil hacia y desde el trabajo. Para las personas que viven en áreas rurales, probablemente no tienen otra opción que trasladarse grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo. Ya sea si manejas tu propio auto o utilizas el transporte público, debes sacrificar tu tiempo y dinero para llegar a tu trabajo, la bencina no se hace más barata cuando tienes que manejar 25 kilómetros al día, tampoco lo hacen las tarifas de metro cuando lo tomas 2 veces al día por 5 días y sin contar las micros.

Trabajar desde la casa, corta esa parte poco placentera de tu día por completo. Si tu traslado diario se come 2 horas de tu día, ahora las recuperas trabajando desde tu casa. Este tiempo extra se puede traducir ya sea en un mayor grado de productividad o simplemente más tiempo para realizar tareas mundanas en casa y realmente es un aporte, esto sin contar los beneficios de salud mental que obtienes al no tener que sentarte o pararte, durante las horas de mayor tráfico todos los días.

  1. Disfrutas de mayor flexibilidad

Naturalmente, todavía estarás regulado en como te mueves en tu día de trabajo. Pero lejos del siempre vigilante ojo de tu jefe, tendrás más libertad en como estructuras tu día y haces lo que tienes que hacer. Este arreglo funciona muy bien para personas con mente de trabajador independiente que desea un gran nivel de autonomía en el lugar de trabajo. También sirve para para realizar tareas mundanas como que si quieres comerte un snack, lo haces. ¿necesitas usar el baño? Puedes disfrutar del uso de tu propio santuario. Trabajar a distancia no te absuelve de tus responsabilidades diarias, pero si te permite realizarlas de una manera diferente.

  1. Tiene sentido desde una perspectiva financiera y ambiental.

Esto se enlaza de cierta forma con el punto número 1. No manejar al trabajo significa que no tienes que malgastar bencina cada vez que tratas de llegar a donde tienes que ir. Esto también ahorra en el desgaste de tu auto y tiene efecto en el medioambiente ya que es un auto menos en las calles. Tu compañía también se beneficiará de tu trabajo a distancia, ya que ahorra en recursos (electricidad, agua, comida etc) y la felicidad que resulta de trabajar desde la casa, se traduce en mayor margen de ganancias.

Estas son excelentes razones para trabajar remotamente pero no dejes que este TIP de engañe en pensar que son sólo cosas positivas. La contraparte de este artículo, la próxima semana, te informará sobre los contra de trabajar a distancia, esperamos que puedes tomar una decisión informada que funcione lo mejor para ti.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.