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12 metas para convertirte en un empresario exitoso

12 metas para convertirte en un empresario exitoso

¿Estás alcanzando las 12 metas para convertirte en un empresario exitoso?

Ya has tomado la decisión de emprender, ¡felicidades! Tienes la determinación de convertirte en un empresario exitoso, ¡felicidades! El primer paso es el más importante y es el que muchas personas nunca se atreven a dar, ahora te espera un camino lleno de desafíos y obstáculos por superar para llegar a tu meta. Para ayudarte a superar los desafíos y obstáculos que el camino de emprender presenta, compartimos contigo una lista de objetivos que te ayudarán a alcanzar tu sueño a medida que los vayas logrando.

Es posible que ya hayas alcanzado algunos de estos objetivos y que estés trabajando en otros. Lo que importa es que tengas claros todos los objetivos propuestos, te fijes una fecha para su cumplimiento y diseñes estrategias para alcanzarlos. Con tu trabajo y determinación podrás hacerlo.

1.- Conseguir tu primer cliente

Cuando consigues tu primer cliente es porque ya tienes una versión comercial de tu servicio o producto y hay personas dispuestas a pagar por él. El primer cliente significa que tienes un modelo de negocios viable comercialmente. Alcanzar este objetivo quiere decir que por fin tu idea está lista para transformarse en un negocio. Es importante que no caigas en el error considerar a el amigo o familiar que te compró para ayudarte como tu primer cliente, este debe ser alguien que te compre porque realmente considera tu servicio o producto como algo valioso.

2.- Formalizar tu empresa

Formalizar tu negocio significa que estás tomando en serio el rol de ser empresario y que estás dispuesto a asumir con responsabilidad todos los restos que implica crear una empresa.

La formalización empresarial es un gran paso en la vida de todo empresario exitoso. Si damos este paso es porque estamos listos para cumplir con las responsabilidades comerciales, tributarias y penales que están contenidas en la propiedad y manejo de una empresa.

Existen legislaciones y entidades encargadas de regular el comercio en cada país. Debes regirte por ellas donde estés pues si quieres ser un empresario exitoso no te puedes desentender de tus obligaciones legales, siempre ten en cuenta que el no conocer las leyes, no nos exime de cumplirlas pues, el incumplimiento de las leyes puede resultar en sanciones de diferentes tipos, esto incluye sanciones financieras y penales. Sin embargo es importante saber que las leyes incluyen también ciertos beneficios que sólo podemos disfrutar si conocemos la ley.

3.- Registrar tu marca

Al registrar tu marca, estás evidenciando que quieres que tu producto, servicio y empresa sean únicos en el mercado y que lógicamente estás dispuesto a invertir para lograr una marca exclusiva que te identifique y que haga sobresalir en el mercado. Dar este paso significa que entiendes que tu marca es un activo y que trabajarás para que ese activo aumente su valor día a día.

4.- Vivir de los ingresos generados por tu empresa

Cuando se inicia un negocio, es posible que pasen muchos meses antes de que los ingresos que se generan justifiquen financieramente lo que se está haciendo. Por esta razón hay emprendedores que deciden iniciar su negocio a medio tiempo y el resto del tiempo lo dedican a un trabajo que garantice los ingresos para cubrir sus gastos personales, es más, la gran mayoría se ven atraídos hacia la idea de terminar con su empresa para tener un trabajo con un sueldo superior a los ingresos que estaban obteniendo con sus negocios.

La verdad es que construir una empresa sostenible es una tarea de tiempo completo; es necesario dedicar todo tu tiempo, esfuerzo y energía si quieres que tu negocio prospere. Es primordial, por lo tanto, tener la paciencia y el tesón necesarios para lograr llegar a ese momento en que los ingresos de tu negocio sean capaces de cubrir por completo los gastos del negocio y tus gastos personales.

5.- Contratar tu primer empleado

Cuando ya no puedes encargarte de todo el trabajo que hay que hacer en tu empresa pero afortunadamente las ventas han crecido y los ingresos son suficientes, ha llegado el momento de contratar tu primer empleado. Este es un gran paso y evidencia que has entendido que para seguir creciendo, es necesario invertir en personas que te apoyen en el desarrollo de tus negocios, es este momento en el que descubres la importancia de delegar la parte operativa de tu empresa para que puedas enfocarte en la parte estratégica.

6.- Concretar tu primer gran negocio

Después de meses de arduo trabajo y disciplina, por fin ha llegado el momento que has esperado: pudiste concretar tu primer gran negocio con ese cliente que representa una tremenda oportunidad para tu negocio. Alcanzar este objetivo significa que tu empresa ya entró a las grandes ligas y está lista para hacer grandes negocios.

Cuando llegas a este paso, te convences de que valió el esfuerzo formalizarte, registrar tu marca, invertir en talento y dedicarte por completo a tu empresa.

7.- Crear tu primer alianza estratégica

Una alianza estratégica es un detonador que impulsa a una empresa al siguiente nivel. Un aliado estratégico te ayuda a optimizar los procesos de tu negocio, esto es, a obtener mejores resultados en menos tiempo y con menos inversión de recursos.

Dedica tiempo a identificar organizaciones a las que puedas ofrecer un servicio o producto a cambio de que ellas te ofrezcan un beneficio estratégico para tu negocio. La clave de esto es crear relaciones sostenibles en las que ambas partes obtengan una ganancia.

Las fortalezas de tu empresa se potencian por las fortalezas de otras empresas, esto es lo que se logra cuando construyen alianzas estratégicas.

8.- Adquirir tu primer local propio

Es probable que debas empezar tu negocio en tu casa o en un local arrendado, mas, llegará un momento en que las finanzas de tu empresa te permitan invertir en un local propio, llegar a este objetivo quiere decir que tu empresa empieza a consolidarse y sus activos crecen de manera sostenible. 

9.- lograr que tu empresa se convierta en un referente en la industria

Alcanzar este objetivo consiste en lograr que rus clientes hablen de tu empresa y prefieran tus servicios sin importar que existan mas empresas ofreciendo productos o servicios similares. Cuando logras ser un referente en la industria es porque has construido una empresa con una propuesta de valor única, que estás creando experiencias memorables para tus clientes y que has sabido comunicar de manera efectiva los beneficios que tu negocio ofrece.

Nunca olvides que la esencia de un negocio es servir; cuantas más personas ayudes con tu negocio, más éxito tendrás.

Si te enfocas en las personas y en crear valor para ellas, lo más seguro es que llegue un momento en el que tu empresa deje de ser una mas para convertirse en parte de la vida de tus clientes. Cuando llegas a este punto, es porque tu negocio está haciendo mas que dinero; significa que tu negocio tiene un verdadero propósito y que estás haciendo un impacto positivo en tu entorno.

10.- Lograr que tu empresa funcione sin tu presencia

Si eres capaz de delegar, y estar convencido de que tu empresa funciona sin tu presencia, quiere decir que has construido un sistema sólido y con vida propia capaz de expandirse de manera sostenible. Para lograr esto, las claves son: delegar, estandarizar y sistematizar. Es un proceso que toma tiempo pero es algo que debes ser capaz de visualizar desde el día que abras tu negocio. Si para funcionar bien, tu negocio necesita tu presencia permanente, quiere decir que no estás sacándole partido al potencial de los recursos y el talento que están a tu disposición.

11.- Vender tus productos y servicios es otro país

Cuando dominas el mercado local, una buena estrategia empresarial es la internacionalización, esto es, hacer llegar tus productos o servicios a otros países. Es un paso gigantesco y conlleva grandes retos pero si has alcanzado los previos 10 objetivos, estás dirigiendo una compañía sistematizada y sostenible con un gran potencial de crecimiento que necesita aventurar en mercados de mayor magnitud.

Hay varias formas de llevar tu producto a mercados internacionales, por ejemplo: puedes hacerlo a través de alianzas estratégicas, abriendo sucursales de tu negocio en otros países o abriendo exportaciones. La mejor opción para tu negocio depende del producto que ofrezcas y de tus objetivos como empresario exitoso.

12.- Salir a la bolsa de valores

La bolsa de valores es una muy buena oportunidad para capitalizar tu empresa y hacer que crezca financieramente. Si logras este objetivo, significa que tu empresa invierte en proyectos más grandes y cuenta con la suficiente organización para financiarse a través del mercado de valores.

La operación de una empresa que empieza a negociar sus acciones en el mercado bursátil se denomina OPV (Oferta Pública de Venta). Alibaba, Facebook y Google son algunas de las OPV más grandes de la historia.

Estos objetivos no conforman un “paso a paso” sino una referencia para que te vayas acercando a tu sueño de ser un empresario exitoso. Haz una programación y asígnale a cada objetivo una fecha, realista, en la que esperas lograrlo y que estrategia será la mejor para lograrlo. No entres en la desesperación tratando de alcanzarlos todos ahora mismo, por el contrario, tómate tu tiempo, se paciente, disciplinado y contante. Lo mas probable es que te tome algunos años lograr todos los objetivos pero serán años apasionantes en los que todos los día tendrás una motivación para salir a luchar por tu sueño.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.