11 iniciativas para captar y retener el mejor talento en tu empresa - Business Consulting SpA
La importancia de conocer y manejar el flujo de caja
13 agosto, 2018
7 razones por las que puede fracasar una empresa familiar
27 agosto, 2018
Mostrar todo

11 iniciativas para captar y retener el mejor talento en tu empresa

En la actualidad del mundo de los negocios, captar y retener profesionales talentosos es una tarea que toda empresa debe desarrollar para poder crecer y ser más competitiva dentro de su sector.

Ofrecer un buen salario, ciertamente, ayuda, pero no es suficiente para lograr ese objetivo. Existen otras formas de compensación no económica, material e inmaterial,  lo que en el mercado empresarial se conoce como salario emocional, el cual debes tomar en cuenta antes de intentar buscar talentos para repotenciar tu organización. 

Ejemplos de salario emocional para atraer y retener talentos a tu empresa

  1. Flexibilidad de horarios: este beneficio facilita el equilibrio entre el plano laboral y el personal, por lo que es uno de los más valorados por los profesionales de hoy en día que asumen múltiples responsabilidades.
  2. Proceso de adaptación: pon a disposición del empleado nuevo un instructor que lo apoye y lo guíe en las tareas que tenga que realizar, y no exijas un rendimiento por encima de lo deseado mientras dure este proceso.
  3. Independencia y autonomía: da mayor libertad. El verdadero profesional sabe organizarse y cumple con sus tareas sin presiones de horarios, e incluso, sin asistir a la oficina, ya que se apoya en la tecnología.    
  4. Capacitación profesional: mantener actualizados a tus empleados no solo les hará sentirse más motivados y seguros, las nuevas habilidades y conocimientos adquiridos se reflejarán en el cumplimiento de sus labores.
  5. Accesibilidad y transporte: si tu empresa se encuentra en una zona distante o de difícil acceso, ofrece un servicio de transporte que les garantice el traslado cómodo y seguro hasta sus hogares.
  6. Programa de incentivos: si un empleado supera las expectativasrespecto a lo exigido, premia ese logro con una bonificación especial, un día adicional de descanso o, si el presupuesto te da, con un viaje.
  7. Reconocimientos especiales: no hay nada que motive más a un empleado que el reconocimiento y festejo de fechas importantes. Ofrecer un pequeño agasajo por navidad o en los cumpleaños le hará sentir valorado, no solo como profesional, sino también como persona.
  8. Aportes adicionales: permite que tus trabajadores dediquen algún tiempo a proyectos o iniciativas que estén fuera de sus responsabilidades, si así lo desean. Aportar conocimientos e ideas en otras áreas les hará sentirse motivados.
  9. Espacios recreativos: la carga de trabajo genera mucho estrés. Implementar áreas de recreación y esparcimiento ayudará a tus colaboradores a despejar la mente y mejorar sus niveles de concentración.
  10. Servicios integrados: dota a tu empresa de servicios médicos internos, comedor, guardería y gimnasio, entre otros, para que el empleado pueda atender lo personal, sin tener que desvincularse de lo profesional.
  11. Actividades extracurriculares: si organizas actividades fuera de la oficina, bien sean deportivas, culturales o recreativas, mejorarás la comunicación entre tu personal y ayudarás a que se integren de una mejor manera.

Según los resultados de un estudio realizado por Sodexo, el 56% de los chilenos dice estar satisfecho con su calidad de vida laboral. Esto se reforzará si tu empresa ofrece motivaciones que vayan más allá de un sueldo competitivo, pues así tus empleados se encontrarán motivados y realmente comprometidos con la compañía. 

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by