10 Habilidades o cualidades que se necesita para ser exitoso
Cómo obtener clientes de calidad
19 agosto, 2013
Consejos para ser un buen jefe
2 septiembre, 2013
Mostrar todo

10 Habilidades o cualidades que se necesita para ser exitoso

¿Para tener éxito en la vida, que necesitamos? Incluyendo los negocios, el trabajo, la vida en general y por supuesto el amor.

1. Hablar en público. Al hablar en público es necesario tener claridad y convencer y disuadir sobre el objetivo de nuestro mensaje a la audiencia que tenemos en frente. En general la gente que no tiene dificultades para hablar en público tiene confianza en si misma y le gusta ser un foco de atención. Desarrollar esta habilidad, no sólo nos hará capaces de vender cosas sino que también nos hará capaces de vender ideas.
2. Escribir. Tener la capacidad de desarrollar una buena escritura nos traerá las mimas ventajas que desarrollar la capacidad de hablar en público. No sólo la gramática y la sintaxis están involucradas en el arte de escribir bien, sino que también es importante aprender a ordenar nuestras ideas, esto demuestra nuestra convicción y le da convicción a quien lee sobre lo que escribimos y nos permite cautivarlos.
3. Organización. Para manejar nuestros tiempos y actuar eficazmente en la vida, ser organizados, es una habilidad esencial. La productividad y la disciplina por ejemplo en mantenernos al día en nuestras obligaciones, se verán beneficiadas al ser organizados.
4. Red social de conocidos o amigos (Networking). Ser capaces de construir y mantener una red social de amigos y/o conocidos, nos permitirá además de conseguir con mayor facilidad trabajo o clientes, sino que tendremos alcance para influenciar a esta misma red con ideas y aumentar esta influencia ideológica de una manera creciente.
5. Pensamiento crítico. En el mundo actual, estamos constantemente expuesto a mucha información que debe ser evaluada y criticada para poder discriminar entre la información que nos sirve y la que no. Desarrollar el pensamiento crítico nos da la capacidad de realizar dicha evaluación eficientemente.
6. Toma de decisiones. Es importante saber tomar decisiones en la vida. Es común quedarse sólo en la crítica pero no tiene una propuesta. Ahí reside la importancia de saber y de tomar decisiones informadas. Como ejemplo tenemos a las personas que buscan y buscan ideas de negocio, sin nunca pasar a la acción. La diferencia la hace la capacidad de tomar decisiones.
7. Matemáticas. No es necesario tener las habilidades de un científico matemático, pero si es importante para alcanzar el éxito, tener una noción clara de las matemáticas que nos permitan hacer cálculos de aproximación, estimados o porcentajes de forma mental, ésta habilidad no es solo fundamental en los negocios si no que en otros aspectos de la vida.
8. Investigación. El conocimiento no es absoluto para nadie, es por esto que uno debe desarrollar la habilidad para investigar, para complementar el conocimiento de lo uno quiere realizar. Una investigación oportuna e inteligente nos puede conducir al éxito.
9. Relajación. Para no llegar irremediablemente a un cuadro de stress y a la sensación de frustración que esto nos impone, es importante aprender a relajarse. Al desarrollar la habilidad de relajarse, uno es capaz de seguir adelante con los proyectos a pesar de las dificultades, lo que eventualmente nos lleva al éxito en el logro de nuestros objetivos
10. Contabilidad Básica. Tener la habilidad de hacer un presupuesto personal con el conocimiento básico de que no puedo gastar mas de lo que gano e identificar conceptos básicos de contabilidad como el gasto y la inversión, es una habilidad esencial y muchas veces menospreciada. Desarrollar esta habilidad y conocer estos conceptos, es de gran ayuda a la hora de manejar nuestro presupuesto personal o de nuestros proyectos o negocios de forma positiva y exitosa.

¿Qué le pareció la lista? ¿Usted cree que si posee todas esas habilidades será exitoso en la vida?

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.
Abrir chat
1
Hola!
Bienvenid@ a Business Consulting. ¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes, de 09:00 a 18:00 hrs.
Powered by