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Señales para no fallar como líder

El líder de una empresa es la principal figura que organiza las labores de los empleados con la finalidad de cumplir los objetivos de la compañía. Debe poseer ciertos rasgos de liderazgo, como habilidades comunicativas, de planificación y desarrollo, así como la capacidad para establecer metas, proponer soluciones y dirigir a grupos de trabajo.

No obstante, los líderes también pueden equivocarse y sus errores se ven reflejados en el rendimiento de la empresa. Para evitar esto, te ofrecemos 7 consejos que te ayudarán a evitarlo:

1. Reconocer el talento de tu equipo 

Cada trabajador posee una habilidad única, la cual se tiene que aprovechar y potenciar en el equipo de trabajo y al designar tareas.

2. Planificar las actividades 

Al estar siempre pendiente de la organización de las actividades, tus empleados tendrán la guía necesaria para cumplir con los objetivos de la compañía. Si en algún momento te quedas sin ideas, podrás recurrir a tu equipo de trabajo, escuchar sus propuestas y crear planes de acción.

3. Dedicarle tiempo a tu equipo 

Puede que no conozcas la vida privada de cada trabajador, sin embargo, debes darte un tiempo para conocerlos y saber sobre ellos, pues así se generarán mayores vínculos en el equipo de trabajo y se potenciará tu liderazgo. Dedica unos minutos al día para interactuar con los equipos de trabajo. Empápate de los avances, escucha las quejas y necesidades.

4. Flexibilidad 

Cuando te lleguen propuestas de trabajo novedosas que se salen de los parámetros tradicionales, requerirás de más inversión de recursos. Debes estar atento a estas oportunidades y hacerles frente, pues el público y los clientes actuales buscan lo nuevo y original, por lo cual es importante que le des oportunidad a las nuevas ideas.

5. Compartir la información 

Como líder siempre debes estar dispuesto a compartir tus conocimientos, de esa manera generarás una visión de confianza de parte de los empleados hacia ti. Asegúrate de compartir tu sabiduría y clarificar tanto tu visión como la de la empresa, de esta forma también estarás fortaleciendo los lazos de lealtad con tus trabajadores.

6. Ser empático 

Cuando tengas que lidiar con problemas personales de los empleados, debes reaccionar de manera empática y permisiva, así los ellos serán mucho más colaboradores y comprometidos contigo y con la empresa. Tómate el tiempo de escuchar sus problemas y hazles entender que puedes ser flexible mientras trabajen de manera óptima cuando las condiciones también lo sean.

7. Comunicarte de manera efectiva y reconocer el trabajo de tus empleados

Cuando expresas tus puntos de vista, tu equipo va a captar tu visión, lo cual siempre será beneficioso para cumplir con los objetivos. Asimismo, es importante que recurras a técnicas de reforzamiento apropiadas y profesionales, como bonos, beneficios, reconocimientos, entre otros, de esta forma tendrás la seguridad de mantener a los empleados motivados.

En síntesis, trabajar tu liderazgo es necesario para asegurar el ascenso de tu empresa. Un buen líder aprovecha las habilidades de los empleados, innova en la forma de cumplir los objetivos, crea lazos de confianza con los trabajadores y trasciende los objetivos de la compañía.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.