Los procesos de negocio más importantes para mejorar una empresa - Business Consulting SpA
consultor de empresas
¿Qué funciones desempeña un consultor de empresas?
29 octubre, 2018
mapa de procesos de una empresa
¿Cómo elaborar un mapa de procesos empresarial?
12 noviembre, 2018
Mostrar todo

Los procesos de negocio más importantes para mejorar una empresa

procesos de negocio

Para una empresa es muy importante optimizar los procesos de negocio. Con el fin de lograr este objetivo, existe el Business Process Improvement (BPI), el cual es un enfoque elaborado para ayudar a las compañías a rediseñar dichos procesos y aumentar la productividad.

El BPI ha generado muy buenos resultados a ciertas empresas, por ejemplo, ha ayudado a innovar de manera eficaz, aumentar la satisfacción del cliente, mejorar el rendimiento de los empleados, reducir los costos operativos y disminuir el tiempo de las transacciones comerciales.

Ahora bien, se deben conocer cuáles son los procesos fundamentales para mejorar una compañía mediante este enfoque.

Los procesos más importantes para optimizar el funcionamiento de una empresa

Ventas

En este aspecto es muy importante mejorar la experiencia del cliente. Para lograrlo, se requiere estudiar a fondo sus necesidades e implementar soluciones como el E-Commerce, el diseño responsive, los sitios web optimizados para cargar rápidamente, los servicios de atención después de la compra y los programas de lealtad.

Gestión de recursos humanos 

Si todos los trabajadores realizan las mismas tareas, se estarían desperdiciando los recursos. En lugar de eso, es mejor asignar roles específicos a cada trabajador. De esta manera, agudizarán sus habilidades y aumentarán su productividad, ya que se especializarán en el área que se les ha asignado.

Por otro lado, es muy importante asegurarse de capacitar a cada empleado para que realice un trabajo de alta calidad. También, es necesario darles la oportunidad de que expresen sus opiniones en cuanto a las mejoras que puede realizar la compañía, sus comentarios pueden ser de gran valor para el crecimiento de la misma.

Marketing

Es necesario que la empresa determine cuáles son las estrategias que le generan mayor retorno de inversión (ROI), así podrá aprovechar mejor el presupuesto que se emplea en esta área.

Logística

La compañía debe buscar maneras eficientes de entregar el producto al cliente. Para ello, puede valerse de soluciones como el Internet de las cosas. Esta tecnología permite obtener datos en tiempo real sobre el clima, el tráfico y la temperatura para elegir las mejores rutas, evitando retrasos innecesarios.

Mantenimiento de las instalaciones

Se requiere establecer un plan que permita realizar mantenimiento preventivo a la infraestructura, de esta manera, se evitará realizar grandes gastos en el reemplazo de nuevos componentes de las instalaciones.

Gestión de compras

En este aspecto es importante apoyarse en soluciones tecnológicas como el ERP, que cuenta con módulos para manejar el stock de forma online y en tiempo real. Además, puede ordenar pedidos de forma automática cuando se necesite y aumenta la seguridad de las transacciones.

Por otro lado, para mejorar estos procesos se requiere de metodologías eficaces. A continuación, se analizarán algunas de estas.

Metodologías para la optimización de procesos

Six Sigma

Su objetivo consiste en dividir los procesos en pasos para eliminar todo aquello que no realice contribuciones positivas. Esta metodología implica identificar las áreas problemáticas, seleccionar a un líder capacitado para solucionar las dificultades y evaluar constantemente los resultados obtenidos.

Lean

Consiste en evitar cualquier desperdicio de recursos e impedir que, si esto ocurre, los clientes paguen por ello. También, implica crear un producto que aporte verdadero valor.

Kaizen

Busca la optimización constante, el aumento de la productividad, la simplificación de las tareas y la mejora de la calidad de los productos.

Con respecto a estas metodologías, es interesante destacar que Amazon es una prueba de los buenos resultados que producen en una empresa.

Por lo tanto, nunca se debe olvidar cuál es la clave para el crecimiento y el éxito de una compañía: la optimización de los procesos de negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.