Las 7 claves para crear una empresa exitosa - Business Consulting SpA
¿Cómo incluir las 4 P en tus estrategias de marketing?
18 junio, 2018
Neuroventas: estrategias de marketing para vender al cerebro
2 julio, 2018
Mostrar todo

Las 7 claves para crear una empresa exitosa

Existen 7 claves imprescindibles para que toda persona emprendedora inicie un negocio o empresa exitosa. Crear es ir más allá de tu zona de confort, requiere pasión, compromiso y una gran tolerancia a las críticas.

Antes de iniciar cualquier negocio debes preguntarte las razones por las cuáles quieres ser un emprendedor. El ¿por qué? te dará la visión, el entusiasmo y el impulso necesario para triunfar.

Como afirma Guy Kawasaki, autor de el Arte de Empezar, si tu motivación es solo ganar dinero, tu empresa está destinada al fracaso.

Los negocios exitosos surgen del deseo de dar lo mejor de uno mismo, de aportarle algo valioso a los demás; el resto vendrá por añadidura.

¿Estás listo para emprender? Estas 7 claves para crear negocios exitosos te ayudarán en el camino.

 1. Conócete a ti mismo

Haz un recuento de tus talentos, de todo lo que te entusiasma y apasiona. Cualquier actividad que realizas por puro entretenimiento o satisfacción personal te dará material para  crear un negocio exitoso.

Algunas pistas infalibles:

  • Lo que otros admiran de ti.
  • Lo que se te da fácil.
  • Lo que deseabas hacer cuando eras niño.

2. Genera ideas de negocio

Realiza una lista o lluvia de ideas, no importa si solo escribes palabras clave como café gourmet, guardería, bienes raíces, puedes ir añadiendo otras palabras o frases relacionadas. Apúntalas en una libreta y llévala siempre contigo: las mejores ideas suelen surgir en momentos y lugares insospechados.

Un mapa mental te ayudará mucho en esta etapa. No deseches nada, por más loco o inverosímil que parezca.

3. Evalúa las ideas

Selecciona aquellas ideas que te hacen sonreír, que te enamoran, trabaja con ellas, evalúa su potencial a partir de las ùltimas tendencias y compártelas con un mentor o red de apoyo.

La clave está en localizar aquellas actividades con gran potencial a futuro. Investiga, lee artículos y noticias al respecto. Los emprendedores exitosos estarán encantados de ayudarte y compartir su experiencia.

4. Haz una propuesta de valor 

Alex Osterwalder en su Business Model Canvas afirma que una propuesta de valor constituye una serie de ventajas o diferenciadores que una empresa o persona ofrece a los clientes o consumidores.

Para generar una propuesta de valor contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema resuelves?
  • ¿Qué beneficio aportas?
  • ¿Por qué deben elegirte a ti?

Resume tu propuesta en una frase: Nuestra casa es tu casa (Airbnb)

5. Conoce a tu público

Tómate un tiempo para conocer a tus clientes potenciales, cómo son, qué les gusta o disgusta, qué temas o actividades les apasionan. Encuéntralos, entiende cómo piensan, qué problemas deben resolver en su día a día.

Da muestras gratuitas de tu producto o servicio a cambio de datos personales, opiniones y sugerencias. Evalúa qué tan a gusto se sienten con tu negocio.

6. Diseña una estrategia ganadora: el Plan de Negocios

Una estrategia es el camino y las acciones concretas que vas a efectuar para alcanzar tus objetivos, se trata de un diseño de lo que vas a hacer y la manera de llevarlo a cabo.

Escribe un pequeño plan de negocios de no más de 20 páginas e incluye en él tu estrategia ganadora. Un resumen ejecutivo serán tu punta de lanza para encontrar financiamiento o inversores interesados.

7. Actúa, sé proactivo

Simplemente hazlo. Ningún negocio exitoso está en el papel, no te quedes esperando que tu servicio o producto sea perfecto, actúa y aprende. Podrás corregir y hacer mejoraras en el camino.

Estas 7 claves te guiarán al éxito en cualquier tipo de negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.