6 técnicas de venta para evitar el exceso de stock - Business Consulting SpA
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6 técnicas de venta para evitar el exceso de stock

técnicas de venta

El exceso de stock es uno de los inconvenientes más comunes en los negocios primerizos, pero puede corregirse oportunamente si se tienen y aplican algunos conocimientos necesarios de marketing. 

Un negocio próspero conoce a sus clientes, sabe aplicar correctamente la dupla dinero/tiempo y es capaz de llamar la atención de futuros compradores a través de diversas técnicas de ventas, entre las cuáles podemos contar seis como las más recomendadas por expertos. 

1. Reordena tu negocio

Suele pasar que ciertos productos no se venden porque su colocación no favorece a que tengan una buena visibilidad, por lo que se debe hacer una reorganización de su ubicación y del lugar donde se exponen. De esta manera, se conseguirá resaltar algunos productos estancados para propiciar su oportuna venta.

Un buen consejo es realizar un ordenamiento de tus artículos para exhibirlos de manera estratégica. Identificando los productos que se venden menos, podrás ubicarlos de modo que puedas resaltarlos, tanto para los clientes como trabajadores.

2. La estrategia de los paquetes de productos

Crear paquetes de productos es una táctica de venta que funciona. Si hay sobre stock, se recomienda unir dos o tres productos afines para venderlos como uno, lo que costará un poco menos que el valor de los dos o tres productos por separado. 

Puedes optar por tres tipos de paquetes:

  • Con productos iguales (pueden variar cualidades).
  • Con productos complementarios.
  • Con productos muy populares y de difícil venta.

3. Ten presente la temporada

Una de las principales razones del exceso de stock es la estacionalidad o temporada de ventas, ya que estas cambian regularmente y las compañías suelen quedar con productos de una temporada que tiene poca salida para la que comienza.

Para evitar esta situación se tiene que hacer, en primer lugar, un pronóstico local de ventases decir, un estudio sobre el comportamiento de la clientela en diferentes estaciones del año. En segundo lugar, no se debe confiar en una rápida venta, por lo que tener un stock dinámico acorde al tiempo es primordial. Por último, si quedan aún productos por vender, pero ya cambió la necesidad por temporada, es recomendado hacer eventos de rebajas,

4. Organiza rebajas para tus (futuros) clientes

Otra de las técnicas de ventas que mejorará tu negocio son las ya conocidas liquidaciones o rebajas, donde es recomendado comenzar con descuentos pequeños -se recomienda un 30% de descuento- y ahí comenzar a subir el porcentaje.

La recomendación es realizar pocos eventos, pero masivos. Mientras más se publicite y se invierta será mejor, ya que abarcará a más personas que serán potenciales clientes. 

5. Juega con los incentivos

Para hacer más atractivo uno o más productos puedes ofrecer incentivos por su compra. Por ejemplo, si llevan cierta cantidad de productos se les puede regalar una bolsa de tela para poder trasladar la mercancía. 

Lo principal es ofrecer recompensas por haber comprado en la tienda, dejando una buena impresión y potenciándolos como futuros compradores.

6. Lo principal es el cliente

A pesar de todas las técnicas de ventas anteriores, lo primordial es escuchar al cliente y a sus necesidades ya que, entre todas las posibilidades de ofertas, eligieron tu negocio para adquirir productos. 

Siempre escucha sus recomendaciones, porque si ven que solucionaste sus necesidades seguirán prefiriendo tu establecimiento. También puedes mejorar la calidad de atención de los empleados, los cuales son la primera imagen que la persona tiene del lugar.

Buscar asesoramiento profesional para tu negocio y aplicar estos métodos es la clave para manejar un stock acorde con tus ventas y que no represente pérdidas monetarias para tu negocio.

Andrés Luco
Andrés Luco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. PDE Universidad de Los Andes. Socio fundador de Business Consulting.